Mercados en modo alerta

Covid19Negocios

Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, inspeccionados mercados. Foto: Andina

Al día de hoy, más de 380 mercados han sido intervenidos por las autoridades por no contar con las medidas necesarias para funcionar. El Ministerio de Agricultura y Riego ha estado al tanto de las situación junto con los demás entes relacionados.

Escribe: Camila Hurtado

A nivel nacional, contamos con 2.000 mercados. De estos, 380 han sido intervenidos debido a que eran focos de contagio y no contaban con las medidas de salubridad para contrarrestar la propagación. Según el presidente Vizcarra, hay más de 35 centros de abasto con niveles críticos por ser centros de alto riesgo.

Impacto en Negocios

“Cuando se dio la ordenanza de la cuarentena, nuestros clientes no trabajaban, también vendíamos a los mercados y a algunos puestos que tuvieron problemas. Nos quedamos sin clientes”, cuenta Carmen Acuña, productora de huevos de codorniz. “Hacíamos publicidad por medio de las redes sociales, ya sea Facebook u otras, y con la ayuda de la familia, pasando el contacto. Sin embargo, esas ventas no eran suficientes”. Gracias a la iniciativa del MINAGRI e los “Mercados Itinerates”, el negocio ha mejorado. “También participamos en “Mercado intinerantes”. Gracias a eso podemos vender nuestros productos. Estamos tratando de salir adelante con las ventas y hasta ahorita estamos sobresaliendo, comparado con las primeras semanas”, añade Acuña.

Trabajo en equipo

Los ministerios de Agricultura y Riego, de Salud y de Producción han trabajo para poder eliminar los focos de contagio. Hasta el momento, los mercados con más de la capital han sido los de San Martín de Porres, Caquetá, el mercado de Frutas, el mercado Mayorista y el mercado de Surquillo. Cuando se hicieron las pruebas en este último, más del 60% de comerciantes dieron positivo por COVID-19.

“Hay que recordar que en el caso de los mercados mayoristas en Lima llegan aproximadamente 10,000 toneladas de alimento diario. Por lo tanto, cuando cierra uno de estos mercados, afecta toda la cadena de abastecimiento de alimentos para la ciudad”, señala Christian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego. De igual forma, comenta que la dificultad más grande que han enfrentado en el camino durante la pandemia es la informalidad. “La cantidad de productores informales y la cantidad de sistemas de comercialización informal no han permitido o han generado que haya tantas pérdidas en los productores”, añade.

El Minagri ha permitido que los porductores accedan a diferentes opciones para que se articulen en el mercado. “Se han establecido unos lineamientos de crédito con el fondo Agroperú, para, con una tasa bastante pequeña de 3.5% anual, se pueda financiar capital de trabajo a todos los productores agrícolas y pecuarios que van a poder reactivar sus negocios y su producción”, comenta Barrantes.

La iniciativa del Minagri de llevar el mercado a la calle con los “Mercados Itinerantes” ya está funcionando. “Se va a instalar hasta 900 y actualmente estamos sacando una normativa para que se pueda generar este tipo de propuesta de mercados de productores; es decir, de articulación del productor directamente con el consumidor en un modelo que respete todos los protocolos sanitarios que tiene que haber en los lugares que se abastecen de alimentos a la población”, finaliza Barrantes.