Mercedes Aráoz rompe su silencio

PeriodismoPolítica

Fue la escudera de un gobierno golpeado por la crítica y la oposición política. Meses después de la caída de PPK, la antecesora de César Villanueva ha preferido guardar silencio sobre esta nueva gestión. A pesar de su hermetismo, ella habló con Punto Seguido y dio detalles sobre su relación con el actual mandatario.

Lima – 12 noviembre 2009 / Vicepresidenta Mercedes Aráoz. Crédito: ANDINA

Escribe: Dagiana Peves

Martín Vizcarra apenas ha cumplido un mes en el gobierno y, durante estas semanas, ha demostrado tener un perfil distante al de Kuczynski. Su vínculo con la población es más cercana y lo ha reflejado a través de gestos políticos. Se comentó mucho sobre la relación entre la hoy Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y Vizcarra. Las especulaciones por parte de la prensa y la opinión pública iniciaron durante el segundo pedido de vacancia de Kuczynski, pues el actual presidente prefirió no pronunciarse sobre la situación.

¿Qué opinión tiene respecto al silencio que guardó Vizcarra mientras ocurría la crisis presidencial?

Son opciones. Por conocer a Pedro Pablo por muchos años, decidí mantenerme leal al gobierno que dirigía. La constitución protegía al presidente. Si de algo tenían que acusarlo, se debía esperar a que culminara su mandato.

 

¿Considera que los comentarios por parte de la prensa sobre una supuesta incomodidad entre el actual presidente y usted han perjudicado su relación laboral?

Creo que sí. No conocen la relación tenemos. Cuando conversé con el presidente Kuczynski y me invita a ser parte de su plancha, yo no sabía que él iba a invitar a Martín. Al enterarme, le recomendé que lo hiciera porque pensé que era una persona idónea. Luego, durante la campaña, nos hicimos entrañables. Realmente muy buenos amigos. Nos queríamos mucho, hemos tenido siempre una muy buena relación.

¿Cree que esta gestión encontrará las mismas presiones por parte del legislativo?

Esperemos que hayan cambios porque están bastante divididos. Han salido a la luz escándalos autogenerados… Ojalá que ese estilo impositivo ya no se mantenga y se dé más apertura para otras bancadas. Estos problemas hacen que se olvide el fondo del debate legislativo para el desarrollo del país. Al contrario, parecen discusiones de campaña, como si no se habrían superado los procesos electorales.

 

Villanueva se refirió a su gabinete aludiendo que este estuvo conformado por ministros de lujo. ¿Le generó incomodidad este comentario? En todo caso, ¿cómo describiría usted el gabinete que lideró?

Nosotros nunca nos pusimos ese nombre. Mi gabinete estuvo conformado por gente muy trabajadora, con capacidades técnicas muy buenas, pero también políticas. Considero que no está bien partir diciendo que los demás son malos porque él (actual Primer Ministro) también va tener que enfrentarse a un eventual cambio de gabinete.

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA ESTE LUNES EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE PUNTO SEGUIDO