Los anticonceptivos son definidos como cualquier método, medicamento o dispositivo que se utiliza para prevenir el embarazo. Dentro de los programas de salud sexual reproductiva, existen diversos métodos ofrecidos, sin embargo, al ser un tema tabú, muy poco se habla de ellos y de su importancia.
Desde los métodos más clásicos como el condón masculino, las pastillas anticonceptivas y la inyección, hasta métodos modernos como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU), el país cuenta con una gama de productos gratuitos a disposición de su población. No obstante, la falta de difusión y distribución de los suministros ha sido contraproducente en su adquisición.
Realidad en el país
En el 2020, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, reveló que el 8,3% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas. Si bien esta cifra era menor a la del año anterior (10,4%), la falta de políticas públicas en relación a la planificación familiar y difusión de métodos anticonceptivos desde la edad reproductiva es una labor aún necesaria.
La planificación familiar permite una decisión informada para elegir cuántos, cuándo y cada cuánto tiempo uno quiere tener hijos. Además, evita las muertes maternas, embarazos no planificados y alienta la adopción de prácticas sexuales responsables y seguras. Además, brinda información sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), tratamientos, entre otros servicios.
¿Por qué esto es importante? pues de las mujeres encuestadas, sólo el 55% utilizaba métodos anticonceptivos modernos. Esta cifra si se compara a nivel de Latinoamérica, es baja, ya que en promedio su uso en otros países es del 70%.
Los métodos anticonceptivos y la pandemia
La COVID-19 impactó directamente en la planificación familiar. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la pandemia generó dificultades en la adquisición pública como privada. Solo durante el año de la pandemia, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1,4 millones de embarazos no planeados.
Ante este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución Ministerial Nº 217-2020, en el cual colocó a disposición 13 métodos anticonceptivos de manera gratuita para la población en sus 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional.
Entre ellos se encuentran: el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el condón masculino y femenino, el implante subdermico, la inyección anticonceptiva (mensual y trimestral), pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomía y también el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).
Para conocer más sobre estos métodos anticonceptivos gratuitos que, no solamente pueden ayudar a prevenir un embarazo, sino también a proteger de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), se elaboró la siguiente infografía:
Discriminación de género en los métodos antinconceptivos
Aunque existen diversos métodos anticonceptivos, es necesario resaltar la inequidad entre los anticonceptivos disponibles para los hombres y las mujeres. De la lista de 20 métodos anticonceptivos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo dos son para hombres.
La salud sexual reproductiva, enfocada en la participación activa de los hombres en la planificación familiar y responsabilidad reproductiva, como tema de interés público, debe de ser promovido por el Estado. En este marco, en el país, solo se han realizado dos investigaciones estadísticas respecto a la salud sexual y reproductiva de los hombres por ENDES. La primera se realizó en 1996 y la segunda en el 2008.
—
Para mayores consultas relacionados a los métodos anticonceptivos y su distribución, el MINSA ha habilitado la línea gratuita Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas de los 365 días del año.