Migraña causa principal de ausentismo laboral

AislamientoCuarentena

¿Sabías que? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las 20 enfermedades que más afectan a las personas en el mundo. Y el Perú, junto con EEUU, son uno de los países, que más personas presentan esta enfermedad, siendo la causa más frecuente de ausentismo laboral.


“El jefe de Neurología del Hospital Rebagliati, Marco Zuñiga, sostiene que la migraña, es un problema de salud pública, de alta frecuencia, y con un alto costo en el desarrollo personal del paciente”. Foto : Andina

Escribe: Jean Peña

¿Qué es la migraña?

Esta patología crónica se caracteriza por dolores intensos de cabeza asociados a náuseas, vómitos, fiebre, alteraciones sensitivas frente a la luz, debilidad en un lado del cuerpo y visión doble que imposibilitan al trabajador a desarrollar plenamente actividades, manifestó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Rebagliati, Dr. Marco Zúñiga Gamarra.

¿Qué hacer para combatir la migraña?

Las personas afectadas con dolores intensos en la cabeza de 10 a 15 días, o si ocurre en más de tres ocasiones en una sola semana, deberán acudir a sus centros médicos o puestos de salud más cercanos a su domicilio.

Características de las personas que padecen migraña

“Cambios repentinos en el carácter, que se puede prolongar por horas o días; la aparición de la figura de una estrella en el campo visual, así como los latidos o pulsaciones en un lado de la cabeza, que comienza con poca intensidad y luego va en ascenso. A ellos se suma la intolerancia a los sonidos; y la sudoración de manos; entre otros”, comentó el neurólogo Zuñiga.

El ausentismo laboral es una de las características de las personas que sufren de migraña. Esta ausencia puede ser por varios factores: el estrés o las pocas horas al dormir. Sin embargo, para algunos empleadores no es aceptable como justificación que sus colaboradores no acudan al trabajo por una crisis de migraña.

“Las instituciones quieren evidencias de lo que le dice su trabajador, por eso es importante acudir al médico, y contar con un registro de esos episodios de migraña, los datos de la frecuencia con que ocurre, los factores que habrían desencadenado a padecerla y el tratamiento que llevan para contrarrestar la enfermedad”, agregó el Dr. Marco Zuñiga.

Al contar con una historia clínica, coadyuvará, a que el paciente no solo reciba una atención oportuna, sino que se logre controlar esta patología crónica. Además de combatir el estigma y desinformación que aún existe en algunos empleadores para no perjudicar la salud de sus colaboradores.

¿Qué puede hacer una persona con migraña?

El especialista en Neurología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Luis Andamayo nos da algunas recomendaciones.

“Las personas que padecen de migraña deben evitar comer chocolates, frutos secos, bebidas energizantes, comida china que lleve aderezos, condimentos y ajinomoto. Es preferible que no beban alcohol, especialmente vino. Adicionalmente la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno como medicamentos más efectivos para aliviar este dolor de cabeza, y que deben tomarse en los primeros 30 minutos de iniciado el dolor”, precisó Andamayo .

La OMS considera que se debe realizar campañas educativas, a través de las instituciones de salud, para informar y sensibilizar a la población sobre como la migraña, afecta en el cambio de carácter y el ausentismo laboral, y que junto al aumento de la tasa de suicidios, el estrés, la depresión, entre otras, forman parte del abanico de enfermedades frecuentes que está dejando esta pandemia.