Miles de personas toman las calles de España para defender la tauromaquia

AnimalesCultura

A pesar de las constantes denuncias de abuso animal, fanáticos españoles del “entretenimiento” taurino afirman que es parte de la cultura y debería ser apoyada.

Escribe: Silvia Rafael 

El conflicto ocurrió tras el fuerte golpe económico que ha sufrido el país y las anulaciones de eventos donde ocurra aglomeración de personas ante la actual pandemia salubre. Tras la flexibilidad brindada por el Estado ante la cuarentena, se han realizado la reactivación de ciertas actividades culturales, sin embargo, el futuro de la tauromaquia aun sigue incierto.

Alrededor de treinta ciudades, entre ellas, Sevilla, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Murcia, Valencia, Castellón, Huelva, Zaragoza, Zamora, Algeciras y Tordesillas; fueron unos de los cuantos territorios donde se aglomeraron protestantes. Exigen que se les muestre apoyo y no ser “discriminados” ante celebraciones consideradas culturales.

En Madrid, a pesar de que las manifestaciones no tenían permiso de la Delegación del Gobierno, los fanáticos aun salieron a las calles a exigir que no se censurara la tauromaquia. Entre los presentes, asistieron representantes del partido político de extrema derecha VOX, tales como Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Lewis Hamilton, piloto de la marca Mercedes, representante de Londres y miembro de PETA, se ha demostrado en contra de las corridas de toros en sus redes sociales y lo ha categorizado como “asqueroso”. Asimismo, ha denunciado que estos actos atentan contra el Convenio de los Derechos Infantiles de la ONU debido a que, se les enseña a niños asesinar animales desde los 14 año en escuelas de tauromaquia.

Asimismo, la audiencia de la tauromaquia ha descendido increíblemente desde hace años y es que, desde el 2007, las corridas de toros han reducido en un 63%. Inclusive, Barcelona no celebra ningún evento taurino desde el 2011. Cataluña siguió los mismos pasos en el 2012, sin embargo, permitieron los “correbous” debido a que, consideraron que era una festividad sin muerte animal.

No obstante, en el año 2019, ocurrió un incidente en Cataluña tras la celebración del único evento donde se permitían taurinos. Esto sucedió cuando un toro saltó una de las vallas de la celebración e hirió a 19 de los presentes. Los policías en el lugar tuvieron que disparar al animal, lo que terminó por acabar su vida. Posteriormente, organizaciones animalistas exigieron que se cumpla la resolución aceptada por el parlamento, en el cual, prohibían las celebraciones de cualquier variación del “correbous”.

El Perú también ha recibido quejas de ciudadanos sobre abuso animal ante eventos como corridas de toros en algunos sectores del país que dejó la colonización española en el país. Sin embargo, este último mes de marzo, el Tribunal Constitucional declaró infundada la denuncia que buscaba declarar como inconstitucional la tauromaquia y la gallística. Costumbres que se celebran el al menos, 14 regiones del país.