Mineras peruanas implantan nuevas medidas ante prolongación de Estado de Emergencia

Covid19Economía

Grandes y pequeñas empresas buscan una solución durante el proceso de cuarentena en beneficio de la economía minera y sus trabajadores. (Foto referencial: Minem).

Las empresas buscan reducir el riesgo de sus trabajadores que siguen realizando labores en las minas y estabilizar la producción perdida en cuanto a inversiones. 

Escribe: Ernesto Astonitas

El 26 de marzo, a horas del mediodía, el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa la prolongación del Estado de Emergencia a nivel nacional hasta el domingo 12 de abril. Por ello, el sector minero ha decidido tomar nuevas medidas en relación al personal que sigue realizando labores en la pequeñas y grandes empresas mineras, en su mayoría ubicadas en regiones del centro y sur del país.

Cabe resaltar que durante el periodo de cuarentena, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió que las actividades mineras continuarían. El motivo: mantener una leve pérdida económica en cuanto a producción y abastecimiento de productos a los trabajadores y respectivos negocios internacionales.

En relación a las medidas frente al Covid-19, la mayoría de las empresas de mediana y gran minería han desmovilizado casi el 75% de las personas que trabajan en sus respectivas operaciones. Ello, por recomendación del Ministerio de Energías y Minas (Minem). Tal es el caso de la empresa  Minera Paraíso S.A.C, que busca aplicar nuevas medidas en beneficio de sus trabajadores durante el periodo de cuarentena.

Según el Gerente General de la propia empresa, Melchor Tenorio Matos, Minera Paraíso ha seguido el protocolo de cuarentena. “Hay que mantener el mínimo personal necesario, que equivale más o menos al 15%. No hay atención al público. En los comedores, donde se sentaban seis por mesa, ahora son tres. Tratamos de que el riesgo sea igual a cero en el uso de las provisiones ahora que se ha prolongado este período por 15 días más”, afirmó Matos.

Además, resalta que existe rigurosidad en cuanto al tema de provisiones y las horas de trabajo de los mineros, porque “hay equipos que no pueden parar”. Aseguró  que se han contactado con el Gobierno Regional de Arequipa para la coordinación en la minera a raíz de la cuarentena prolongada. “En lo que se pueda, se buscará que trabajen en casa los que formen parte del área de contabilidad y recursos humanos. Solo nos hemos reunido con el Gobierno Regional de Arequipa, por medio de comunicados con trabajadores policiales y sector salud de la propia región”, añadió.