La minería vuelve a la normalidad

MineríaSociedad

Diversas mineras han empezado a operar después de varios meses de suspender sus actividades debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Escribe: Kevony Sueldo

En el Perú, la actividad minera en promedio representó el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) durante los 10 últimos años. Lo que significa que la minería es muy importante para el desarrollo del país. Además, en la última década, este sector ha proporcionado divisas de 39 000 millones de soles destinados a canon y regalías para las regiones.

Sin duda alguna, el crecimiento económico del país tiene que ver con esta industria. Por un lado, debido al aumento del precio de los metales y, por otro lado, a la tasa de empleo que genera este sector: en el 2017, la minería contrató a más de 189 mil trabajadores según el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, este sector ha estado paralizado debido a la crisis sanitaria que está afrontando el país, pero desde hace tres meses diversas minerías han empezado a funcionar. 

Chinalco, Marsa, Volcan, Casapalca, Quenuales son las mineras que han comenzado sus actividades de extracción desde los primeros días de junio. Estas empresas pertenecen a la Gran Minería. ¿Pero qué pasa con las pequeñas minerías? Pues hasta el momento no retoman a trabajar debido a que no cumplen con los protocolos de seguridad.

“El costo para evitar el contagio del virus es altísimo. Por ello, las pequeñas y medianas mineras no pueden operar hasta el momento”, declaró el ingeniero de minas Anihel Atapoma River para Punto Seguido. De mismo modo, asegura para que los trabajadores se puedan ubicar en su lugar de operación, demora aproximadamente dos horas, que no son recuperables de manera física ni económica.

Sin embargo, ¿cuáles son estas medidas que se han incorporado? Para ingresar al lugar de excavación, a los trabajadores se les toma la temperatura; también llevan respiradores con filtros recambiables. En los comedores, mantienen una distancia de dos metros y en cada cuarto solo se hospeda una persona. Punto Seguido ha elaborado una infografía para poder ilustrar los nuevos protocolos de bioseguridad.

cuy cuy cuyInfografía: Kevony Sueldo