Minimalismo: vivir más con menos

CrónicasCultura

Conoce el documental que expone cómo esta corriente propone vivir al margen del consumismo.

Fields y Ryan renunciaron a sus trabajos tras conocer este estilo de vida. (Foto: the minimalists.com)

Redacción y video: Gianmarco Linares Hernández


¿Qué es el minimalismo? Algunos podrán confundirlo con la corriente artística que nació en 1960, sin embargo no tiene relación con aquello. El minimalismo es también una filosofía, un estilo de vida desafía el consumismo de hoy.

Uno de los fenómenos más sólidos del capitalismo es lo que se conoce como discurso del consumo. Se ha normalizado pensar que mientras más compramos, nos sentiremos mejor. Dos jóvenes norteamericanos, Joshua Fields Milburn y Ryan Nicodemus, llevan más de dos años exponiendo, por diversos países, el estilo de vida que le da la contra a la conducta consumista que hemos interiorizado. La fama de “The minimalists” fue ganada a raíz del documental publicado en Netflix del mismo nombre, en el 2016. Muchos ciudadanos, alrededor del mundo, se encontraron identificados con la propuesta minimalista y cambiarion sus estilos de vida.

Vivir en casas de no más de 40m², viajar siendo un homeless voluntario, a todos lados solo con lo que quepan en dos maletas; renunciar a tu trabajo y tus posesiones al punto de vivir con tres pares de pantalones son algunas de las medidas más radicales, pero justificadas por los minimalistas, expuestos en el documental.

via GIPHY

Mario Sánchez, antropólogo y comunicador, sostiene que corrientes como esta nacen como propuestas a vivir de forma contraria al consumismo generalizado, el cual nos vende emociones en vez de productos y es, por Sánchez, parte de un sistema global irrevocable. ¿Te animas a seguir este estilo de vida? Esa fue la pregunta que le hicimos a algunos jóvenes en el siguiente reportaje.