Mistura 2016: COCINAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Tendencias

Por Guillian Cerna

La novedad de este año, en el festival gastronómico Mistura, es la comida internacional. Durante Mistura, los peruanos podrán probar platillos y otros manjares de México, India, Colombia, Corea del Sur y Japón, al mismo precio que los platillos locales. La decoración para cada país causa en los visitantes una experiencia internacional. Dejen el miedo a lo desconocido y atrévanse a probar estos platillos. Nosotros les explicaremos qué contienen cada uno de ellos.

MÉXICO

A lo lejos, una colorida réplica de la pirámide Chichén Itzá nos invita a formar parte de su cultura gastronómica. En este espacio exclusivo para la comida mexicana, ofrecen platillos como el Pozole y el taco árabe de puebla.

Foto 1  MEXICO.jpg

Foto: Guillian Cerna

El Pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz acompañado de carne de pollo o de chancho. Al plato le puedes agregar otros ingredientes que aumentan el sabor del mismo, es por eso que junto a la zona de entrega podemos encontrar limones cortados, cebolla en cuadritos, sal, chile y orégano. La reconocida chef mexicana, Susana Palazuelos, es la encargada de agregar las especias a cada plato que es entregado. Ella conversa con cada persona y les pregunta cómo desean que su plato esté sazonado.

Foto 2  MEXICO.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 3 MEXICO.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 4 MEXICO.jpg

Foto: Guillian Cerna

El taco árabe de Puebla es una tortilla de harina que lleva dentro trozos de carne de cerdo condimentados y acompañados de cebolla. Aunque el platillo lleve el nombre de “árabe”, los cocineros de Puebla te aseguran que se trata de un platillo mexicano resultado de la fusión México-libanesa.

foto 5 MEXICO.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 6 MEXICO.jpg

Foto:Guillian Cerna

INDIA

El lugar está decorado como el interior de un palacio indio. Los colores vivos predominan en todo el lugar. En el centro de las mesas hay las tradicionales sombrillas indias, pero no encontramos sillas porque debes comer sentado sobre cojines coloridos sobre tapetes.

foto 7 INDIA.jpg

Foto: Guillian Cerna

Los protagonistas son el Tandoori Chicken Tikka Massala, Tandoori Sheesh Kebab y el Naan. En Mistura los puedes pedir como “Chichen Tikka”, “Sheesh Kebab” y “Naan”.No dejes que la difícil pronunciación de los platillos te desanime a probarlos, porque te explicaremos en qué consisten:

¿Qué significa “Tandoori Massala”?

Se llama Tandoori Massala a toda comida que lleve la mezcla de especias sazonadoras como el comino, ajo, alholva, pimentón, cilantro, sal, canela, chiles, mostaza, cebolla, etc. Además, se denomina “tandoor” por estar cocinado en un horno de barro.

-Chicken Tikka: Piezas de pollo marinado en yogurt y sazonado con curry.

foto-chicken-tikka-india

Fotos: bigoven.com

– Sheesh Kebab: brocheta de pollo con salsa Tandoori.

-Naan: pan árabe

foto-pan-naan-india

Foto: manjulaskitchen.com

foto 8 INDIA.jpg

Foto: Guillian Cerna

COREA DEL SUR

Un carismático hombre vestido en ropa tradicional coreana te invita a probar su famoso “Japchae Bulgogi” del restaurante Arirang. Este platillo contiene japchae (fideos de camote), pimiento rojo, zanahoria, kimchi (col fermentada), cebolla roja, cebolla china, semillas de ajonjolí, bulgogi (carne de ternera) y está acompañado de arroz blanco. La combinación de todos esos ingredientes retrata algunos de los platillos que eran degustados exclusivamente por la realeza coreana. Aunque aquella combinación suene un poco extraña, muchas personas se aventuraron a probarla y quedaron fascinados.

foto 9 INDIA.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 10 COREA.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 11 COREA.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 12 COREA.jpg

Foto: Guillen Cerna

COLOMBIA

El embajador de la comida colombiana, es el carrito de “Café Colombia”. Estos amables señores ofrecen café cien por ciento colombiano, arepa bandepaisa, arepa rellena de queso y empanadas de carne.

-Arepa Bandepaisa: Arepa que tiene en su interior carne molida, palta, plátano maduro, frijol rojo y chicharrón.

-Arepa de queso: Arepa rellena de queso con sal y mantequilla.

-Empanadas de carne: Empanada rellena de carne acompañada de una salsa de ají a base de cebolla china, tomate, culantro, ají limo, vinagre, sal y agua.

foto 13 COLOMBIA.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto-arepa-paisa-colombia

Fotos: Mistura.pe

foto-14-colombia

Foto: Guillen Cerna

foto-empanada-de-carne-colombia

Fotos: Mistura.pe

JAPÓN

Los representantes de la comida japonesa son los restaurantes Yakitori, Asakusa, Hosso y Shimaya Ramen.

En Yakitori nos ofrecen un platillo que lleva el mismo nombre del restaurante. Yakitori es una brocheta de pollo acompañado de arroz frito.

foto 15 JAPON.jpg

Foto: Guillian Cerna

En Asakusa y Hosso nos ofrecen makis que tienen la fusión peruana-japonesa. Asakusa ofrece su Chalaquita Roll y Tiradito Roll, mientras que Hosso ofrece su Cebiche Roll y Koricancha Maki

foto-chalaquita-roll-japon

Fotos: Mistura.pe

 

foto-tiradito-roll-japon

Fotos: Mistura.pe

foto-koricancha-roll-japon

Fotos: Mistura.pe

 

foto-ceviche-roll-japon

Fotos: Mistura.pe

foto 16 JAPON.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 17 japon (1).jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 18 JAPON.jpg

Foto: Guillian Cerna

Shimaya Ramen es el encargado de un platillo más tradicional como lo es el Ramen. La sopa Ramen tiene diferentes tipos de preparaciones, pero la que ofrece Shimaya Ramen es el más tradicional, aquel que contiene pedazos de carne de cerdo, hojas de nori (algas), huevo cocido y fideos.

foto-ramen-japon

Fotos: Shimaya.Ramen

foto 19 JAPON.jpg

Foto: Guillian Cerna

foto 20 JAPON.jpg

Foto: Guillian Cerna