Mundana: la compañía de danza que apuesta por la inclusión

Periodismo

La agrupación propone, a través del movimiento, una nueva mirada hacia las personas con discapacidad.

Territorio vertical, la primera puesta en escena de la compañía. Foto: Ana Huerta

Escribe: Maria Luisa Espinoza

La parálisis de su pierna derecha no amilanó a la bailarina y acróbata Inés Coronado a emprender un nuevo proyecto artístico, que cuestione los límites del cuerpo y  que aporte a la transformación de una sociedad más inclusiva. Así nació la compañía Mundana.

De la mano de su hermana Carla Coronado, Macarena Gonzalez y Yuriko Tanaka, la agrupación inició sus actividades en el 2017 con la presentación del unipersonal Territorio vertical, pieza coreográfica que presenta el cuerpo como un territorio propio de reconquista. Asimismo, la obra fue seleccionada para ser parte del reconocido festival Escena Mobile de Sevilla. Este año Mundana presentó Mundana/Mundäne, proyecto ganador de los Estímulos Económicos 2018 del Ministerio de Cultura, el cual contó con la participación de artistas locales como Christian Olivares, Lorena Peña y el ‘performer’ alemán Roland Waters.

Para Inés Coronado, las artes escénicas evidencian la problemática que significa ser una persona con discapacidad: «No estamos preparados, requerimos ir más rápido y no somos conscientes del otro. Pero cuando se hace una pequeña pausa, ya sea desde la artes escénicas, uno puede salir de lo cotidiano y establecer una relación con ese otro», afirma.

Si deseas conocer más sobre la compañía Mundana, no te pierdas el reportaje completo en la nueva edición de Punto Seguido.