Música criolla para recordar

CulturaMúsica

Escribe: Daniela Coquis 

La música criolla, en pocas palabras, es una mezcla de cultura y música de los colonizadores españoles, la gente indígena nativa del Perú y esclavos africanos con la influencia de sonidos italianos y franceses y, con el tiempo, con la mezcla de instrumentos peruanos como el cajón, el charango, la quena, el arpa andina y entre otros, se estableció como parte de la cultura peruana.

El 18 de octubre de 1944, el ex presidente Manuel Prado, lo declaró como el día de la canción criolla. La primera celebración se llevó a cabo con el izamiento de banderas peruanas y en honor a los músicos criollas. Posteriormente, con el fallecimiento de Lucha Reyes, se trasladó la celebración al 31 de octubre desde 1973. “Declárese el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”.

De esta manera es como se recuerda a los grandes ponentes de la música criolla, cuyos temas musicales suenan incluso casi 50 años después, en especial, la voz de la “Morena de Oro del Perú”, cuya voz resuena en varios temas musicales, los cuales son símbolo de la cultura peruana.

Punto Seguido recopiló algunas de los temas que más se recuerdan en esta línea de tiempo interactiva.