Música en el encierro: 10 álbumes compuestos en aislamiento social

Covid19Cuarentena

El aislamiento social no solo le pertenece a la pandemia por el covid-19. En la música, estos periodos de encierro han sido ejes de creación para diversos artistas.

Foto: SNM

Escribe: Maria Luisa Espinoza

Follow_@PS_UPC

Las músicos en solitario están dispuestos a experimentar con su arte, darle un sentido más íntimo y a su vez buscar una nueva identidad a su producción. A fines de los setenta, los magnetófono Studer de cuatro canales permitió que artistas como Paul McCartney pudieran arman su propio home studio en el living de su casa en Escocia para componer su primer álbum solista “McCartney“. Además, esta interfaz de audio permitió grabar instrumentos y voces en cintas eléctricas brindándole nitidez y fidelidad a la producción musical.

Linda McCartney fue la única asistente del álbum. Ella realizó los coros y los ruidos de fondo de la canción “The lovely Linda”.     Foto: Elle

Luego de su experiencia con la cultura de la música electrónica en Inglaterra, Gustavo Cerati presenta una etapa de su carrera musical que recoge lo mejor de su vida familia. Cerati se encerró en la sala de casa en Chile y produjo el álbum “Amor amarillo”, un viaje lisérgico hacia un Gustavo Cerati nunca antes conocido. La canción “Liza” esta dedicada a a su segunda hija. El álbum también tienen un proceso experimental muy parecido al álbum “Dynamo” de Soda Stereo.

Cecilia Amenábar participó en la canción “Yo te llevó para que me lleves”. Foto: La tercera

El disco “Yendo de la cama al living” lanzado en 1982, fue el primer álbum solista de exlider de Serú Girán Charly García, quien compone esta producción durante la dictadura Cívico Militar Argentina. El título de la canción y también del álbum, es una referencia al encierro de un snob. En el biopic del García, escrito por Martín Zariello en el libro “No bombardeen Barrio Norte: una apología a Yendo de la Cama al Living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80”, señala lo siguiente: “Yendo de la cama al living no es solo la síntesis brillante del exilio interior de Charly García causado por el contexto político de la época (o más bien no-político) sino que también aporta datos sobre el momento personal del artista, que se encontraba, al igual que el país, en una transición”.

“Yendo de la cama al living” contó con la participación de Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y su compañero en Sui Generis Nito Mestre.  Foto: SNM

En 1973, durante la producción del álbum “Araçá Azul”, Caetano Veloso no dejaba pasar a nadie al studio de grabación El Dorado. Se encontraba solo él y el ingeniero. Veloso se grabo a mí mismo. Hizo las secuencias de la voz, percusión, el piano y la guitarra. El disco fue tan experimental que fue devuelto a las tiendas de discos por los mismos compradores.

En 1983, “Araçá Azul” se relanzó por la discográfica Polygram.  Foto: Ivoox

Este también es el caso de artistas como Tame Impala, Gorillaz, Billie Eilish, Daniel Melero, entre otros; quienes decidieron hacer música desde la comodidad de sus casas. Punto Seguido realizó una lista de los álbumes grabados en aislamiento social: