#NiUnSolMenos: Organizan marcha contra reducción de sueldos

EconomíaTendencias
Por: Muriel Villavicencio

cts-peruFoto: luismanarelli.tumblr.com

Desde ayer, una noticia viene causando polémica y preocupación en las personas, pues se dice que las empresas podrían reducir el sueldo unilateralmente a sus trabajadores. Esto debido que, la Corte Suprema dio el fallo a favor de la empresa  Red Star del Perú S.A, la cual entre el 2002 y el 2004 redujo 1900 soles del salario de Daniel Yndigoyen Herrera por problemas de liquidez económica.

Sin embargo, en el 2014 el Tribunal Constitucional ya había otorgado un primer fallo a favor de dicha empresa, puesto que mencionaban que la reducción unilateral era válida si es que existía la necesidad de solucionar problemas económicos y financieros o de reestructurar al personal. Esto con la intención de evitar el despido de los empleados.

Javier Arévalo Vela, Juez de la Segunda Sala Constitucional Transitoria, aclaró que esta reducción solo se podría dar si es que ambas partes llegan a un acuerdo mutuo. Además, mencionó que este caso no tendría influencia o vinculación con otros casos laborales que se encuentran actualmente en el Poder Judicial.

En caso de que el trabajador llegue a un acuerdo con la empresa, esta debe de asegurarle tres condiciones mínimas: solo se realiza el recorte de salario en caso la empresa tenga problemas económicos o de otra índole, la reducción no puede estar por debajo del salario mínimo y debe ser consentida.

Al enterarse de esto, el Colectivo Dignidad está organizando una marcha en contra del fallo de la Corte Suprema. El evento ha sido denominado #NiUnSolMenos y ya es tendencia en todas redes sociales. La marcha está programada para este 23 de Setiembre y el punto de concentración será la Plaza San Martín desde las 5 de la tarde.