Las regiones con menor proporción de ‘ninis’ son Apurímac (8.8 %) y Huancavelica (9.6 %).
Foto: ANDINA
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, los ‘ninis’ —jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan— alcanzaron el año pasado su cifra más alta en 19 años: 1 millón 684 mil personas. Esta alarmante situación está vinculada con un contexto económico caracterizado por el decrecimiento y la falta de inversión privada.
Por Paula Rivera
En 2022, cerca de 1.5 millones de jóvenes peruanos eran ‘ninis’. Este resultado era el más alto desde el 2006 (excluyendo el 2020 y 2021 por la pandemia por COVID-19). Sin embargo, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 2023 ha superado la cifra anterior por casi 200.000 personas o un 2.4 %. Así, 1 millón 684.000 jóvenes peruanos no se encuentran trabajando ni estudiando.
La pandemia de COVID-19 —evento atípico que suele excluirse de los análisis— provocó el nivel más alto de ‘ninis’ en Perú en al menos 20 años, alcanzando el 26.6 % en 2020, equivalente a 2 millones 2.000 personas. Aunque las cifras de ‘ninis’ venían disminuyendo desde entonces, el 2023 no siguió esta tendencia. A nivel nacional, las situaciones más críticas se encuentran en Tumbes con un 26,1 % de ‘ninis’ (16.000 jóvenes), Loreto con un 24,1 % (64.000) y Tacna con un 21 % (20.000).
“La pobreza e indicadores como el número de jóvenes que no tienen empleo o que tienen empleo inadecuado tienen un alto correlato con el menor ritmo de crecimiento de la economía, y también con la tasa de inversión”, explicó el economista Carlos Adrianzén.
Según un informe macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía peruana experimentó una contracción del 0.6 en el 2023. Se trató del peor resultado en 25 años, excluyendo el periodo de pandemia. Esto tuvo un impacto negativo en la cantidad de empleos demandados por el mercado.
La inversión privada tuvo un resultado similar, pues 2023 fue el peor año para el país desde 1999, con una caída del 7.2 %. “Si la economía crece menos y el sector privado invierte menos, habrá un mayor número de ‘ninis’ que no estudian porque no pueden pagar la educación, y que no tienen ningún trabajo porque no hay demanda”, sostuvo al respecto el también ecano de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Dos de cada tres ‘ninis’ son mujeres
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), dos tercios de los ‘ninis’ peruanos son mujeres, y el 22 % de ellas reportó no tener trabajo porque se ocupan de los quehaceres del hogar. Solo el 2 % de hombres referenció la misma razón.
Según el libro Jóvenes que no estudian y no trabajan en Iberoamérica y Estados Unidos, la variable más importante para explicar las probabilidades de una joven peruana de volverse ‘nini’ es la presencia de una pareja. Para los hombres, tener pareja disminuye las posibilidades de ser ‘nini’, pero en las mujeres ocurre lo contrario. Una mujer casada o en una relación tiene más probabilidades de ser ‘nini’ que una mujer soltera. De esta manera, las responsabilidades domésticas y el trabajo no remunerado asociado al rol de la esposa serían, para las mujeres, factores agravantes de la exclusión laboral a la que se enfrentan todos los jóvenes peruanos.