“No sabemos lo que se viene, solo nos queda prepararnos”

CoronavirusSalud

Foto: Agencia Andina

El Dr. Luis Suárez Ognio, especialista en epidemiología y ex director del Centro de Prevención del MINSA, nos aclara el panorama actual.

Escribe: Leo Aguayo

Ha pasado un mes desde que se registró el primer caso positivo de CoVid-19 en territorio nacional y, a la fecha, ya hemos superado los 2000 contagiados. En todo este tiempo, el gobierno liderado por Martín Vizcarra ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la enfermedad.

La medida más importante es la aplicación del aislamiento social y, en determinadas horas, la inmovilización social obligatoria o, como es llamado coloquialmente: “toque de queda”. El Dr. Luis Suárez Ognio, indica que esta no solo es una medida necesaria, sino que es la única, ya que aún no existe una vacuna. Además, menciona que lo que ha implementado el ejecutivo en estas últimas semanas es la suma de tres acciones necesarias. La primera es el aislamiento social, ya que al ser un virus altamente contagioso y se transmite por la saliva que expulsamos al hablar o toser, al no permitir que las personas socialicen, la transmisión se disminuye considerablemente. La segunda es el periodo de cuarentena, lo que permite observar a las personas que han estado expuestas y ver si desarrollan la enfermedad o no; y si es que la desarrollan, dar aviso al personal de salud para que esta persona sea trasladada a un establecimiento médico. La tercera, es el aislamiento de los pacientes, ya sea de manera hospitalaria o domiciliaria, dependiendo de la gravedad.

Si bien, no sabemos con claridad cómo va a ser el desarrollo de la enfermedad las próximas semanas, la cuarentena está surtiendo efecto frente a los cálculos que se habían hecho antes que se aplique. Tal como detalló el Ministro de Salud, Víctor Zamora, el pasado 24 de marzo, si es que en el Perú no se aplicaba la cuarentena, se hubiesen tenido más de 4 millones de infectados y 140 mil hospitalizados a nivel nacional. El Dr. Luis Suárez, también menciona que ya están tomando, además, medidas anticipadas para las próximas semanas, como adecuar un hospital en Ate para los casos más graves y realizando las coordinaciones para la compra de pruebas de descarte de la enfermedad.

Ahora, nosotros como ciudadanos, también tenemos responsabilidades para combatir a este virus desde nuestro alcance. El epidemiólogo indica que la prevención es esencial las próximas semanas: el uso de mascarillas descartables si es que vamos a lugares concurridos como supermercados o bancos, lavarse las manos inmediatamente al regresar cada vez que salimos, el uso permanente de mascarillas para los pacientes que están siendo tratados en el hogar y la desinfección constante de sus utensilios y ropas. Además de no abusar del mercado de implementos que deben ser usados solo por personal médico, como los respiradores N95, ya que de estos tienen poco stock y están siendo usados de manera irresponsable por personas que no los necesitan, como policías o funcionarios, quienes deben usar solo las descartables.

Al término de esta nota, el presidente Martín Vizcarra, anunció que se implementarán las clases escolares de manera virtual a partir del 6 de abril y, posiblemente, las clases presenciales se reanuden el próximo 4 de mayo. El Dr. Suárez saluda la iniciativa del mandatario, pero indica que habrá que esperar para saber si es que esto será posible, solo si la situación mejora notablemente y no significa ningún riesgo de contagio.