Nómades Electronales: Cómo piensan y actúan las nuevas generaciones

CulturaTecnología

Una nueva investigación de dos semiólogos peruanos aborda aspectos que todo padre de familia, docente, publicista o marketero esté interesado en comprender sobre la conducta de los niños y jóvenes en la era digital.

 

Portada: Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Portada: “Nómades Electronales”

Redacción: Jose Ignacio Ferro

El científico inglés , Charles Darwin, en 1870, acuño la siguiente frase: “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo”. Casi 140 años después, dos reconocidos lingüistas e investigadores de la semiótica en el Perú, Eduardo Zapata Saldaña y Juan Biondi Shaw, coinciden con la idea del pensador anglosajón. “Es que la humanidad, está cambiando frente al advenimiento de la era electronal . Desde la aparición de la computadora, estamos asintiendo a un cambio que no solo se da en el mundo escribal, sino que ha reestructurado a la sociedad, concepto que es respaldado en “Nómades Electronales” (2017), nueva investigación científica lanzada el Perú.

Pero si hablamos de modernidad, no podemos dejar de lado a los Millennial, que son los protagonistas de esta era. “Antes de juzgar es imprescindible comprender” insiste Eduardo Zapata, Es que últimamente, las nuevas generaciones han sido estigmatizadas por sus antecesores, ya que ellos tienen comportamientos diferentes. Se dice que los nativos digitales sufren de déficit de atención, que son irrespetuosos, que están obsesionados por los móviles celulares y el Internet.

Sin embargo, ellos solo responde a las exigencias y demandas de su época. Es por ello, que nace “Nómades Electronales”, libro que tiene como objetivo explicar cómo piensan los nuevas generaciones y como actúan diariamente. La publicación de Eduardo Zapata y Juan Bionde Shaw está acompaña de una explicación que parte desde la neurociencia – “ Las tecnologías de la información implantan un software que determina efectos sobre el hardware mismo cerebral, es decir cambios que modifican el cableado cognitivo” – así lo afirma uno de los autores. Eso conlleva, a entender que los modos de pensar de los jóvenes de hoy, no son los mismos de los de ayer. Pese a ello, las instituciones perpetúan teorías de décadas pasadas.

A partir, del análisis lingüístico y semiótico, que han realizado los autores, los ha llevado a identificar tres sistemas culturales: la oralidad, la escribalidad y la electronalidad  (que se afianza en la computadora). Cada uno de los sistemas tiene una manera particular de producir sentidos: codifican y decodifícan los discursos de manera distinta. Eso significa que existen diferentes grupos objetivos. Pero “Nomades Electronales” pone en evidencia, que las tecnologías de la información han cambiado la forma de concebir la palabra hablada y las escrituras fonéticas. En otras palabras, la Semiótica y la Neurociencia, al momento que analizan las escrituras nuevas, confirman que estamos pasando de un pensamiento un pensamiento sucesivo lineal ( alfabeto o abecedario) – a un contexto simultáneo visual, en ambos hay abstracción, Pero el primero pertenece a la cultura escribal, que invita al análisis y tiene un visión segmentada; el segundo conlleva a la síntesis e invita la creatividad. Hace unas décadas, eran pocos los que producían y muchos los que consumían, Hoy, en el mundo electronal, todos tienen la capacidad de crear propios contenidos.

“Nómades Electronales” que se ha preocupado por la verificación de un hallazgo científico, por ello el libro va dirigido a la comunidad académica. Sin embargo, los autores han logrado redactar y diagramar el texto, para que su lectura sea fácil. Es menester, de todo padre, que esté interesado en comprender la conducta de los niños y jóvenes, que últimamente son tan cuestionadas, leer está publicación. Además, todo aquel universitario, publicista y marketero que desee entender a que tiempos y a quienes se enfrentan, tiene la obligación consultar este texto.

Sobre los autores

Juan Biondi Shaw es doctor en Lengua y Literatura por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de postgrado en Semiótica en el Instituto del Arte la Música y el Espectáculo de la Universidad de Bologna, Italia. Eduardo Zapata es doctor en Lengua y Literatura por la PUCP y ha realizado estudios de posgrado en Semiótica en el curso de DAMS de la Universidad De Bologna, en Italia, bajo la dirección del afamado escritor y filósofo Umberto Eco. Ambos han realizado la labor de docencia en distintas universidades del país. Actualmente, Eduardo Zapata es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en los cursos de posgrado del Instituto de Gobierno y Gestión de la Universidad San Martín de Porres.

Ellos siempre han estado preocupados por aportar con sus investigaciones la realidad de distintos contextos socio-culturales, además de interpretar las conductas y cambios en los grupos individuales como colectivos.

No es la primera vez que Zapata y  Biondi trabajan juntos en este tema. Antes han escrito obras como El discurso de Sendero Luminoso: contratexto educativo (1989); Representación oral en las calles de Lima (1994); Voz, mujer y violencia sexual (1996); La palabra permanente (2006) y Derribando muros (2010).