Nos siguen matando

Sociedad

En lo que va del año, se han registrado 78 feminicidios en el país

Escribe: Isabel Ayma y Andrea Mena

Según el reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones y Vulnerables, de enero a junio del 2019 se han registrado 78 crímenes de este tipo.

El feminicidio es el punto máximo de la violencia contra la mujer. Desde 1992, la antropóloga Diana Russell, quiso diferenciar los asesinatos misóginos realizados a las mujeres. En el Perú desde el 2011 se tipifico este tipo de asesinato en el Código Penal, con una pena privativa del agresor no menor de 20 años.

Según un informe que la Defensoría del Pueblo hizo en el 2016, cada mes, 10 mujeres eran asesinadas. El 2018, fue el año con más feminicidios cometidos en el país con 149 víctimas. Hasta el momento, ningún agresor está sentenciado por el crimen cometido, 11 están prófugos y 27 están detenidos.

¿Cómo vamos?

Si bien el registro muestra 78 víctimas de feminicidio, el día de ayer se encontraron dos cadáveres de mujeres asesinadas en los distritos de San Martín de Porres y en Villa El Salvador. A pesar de los movimientos feministas, ONG’s y diversos programas del Estado, día a día nos siguen matando.