Nuevamente a puertas de la vacancia

CongresoPolítica

Foto: Presidencia Perú

A menos de un año de que acabe el periodo presidencial de Martín Vizcarra, una nueva crisis política se desató tras la presentación de vacancia contra el actual mandatario.

Por Juan Diego Cabrera

Tuvieron que pasar aproximadamente ocho horas y media, desde el inicio del hemiciclo, para conocer que, con 65 votos a favor, el Congreso de la República admite la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego de que el legislador Edgar Alarcón, con tres investigaciones fiscales, presentará el día jueves (10 de septiembre) al Pleno tres audios donde se escucha al mandatario de la nación, y su círculo más cercano, organizando una defensa por el caso “Richard Swing”.

En estas grabaciones se escucha la jefe de Estado, junto a un asesor y una funcionaria de la Presidencia, coordinando las declaraciones que daría la asistente administrativa Karem Roca Luque ante la Fiscalía, ya que el Ministerio Público abrió una investigación sobre presuntos contratos irregulares para Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”.

Con la solicitud ya firmada, incluso por el propio Alarcón, una nueva crisis política dio inicio a un nuevo capítulo de confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, que tiene como antecedente más próximo la disolución constitucional del Congreso.

¿Qué pasó el jueves?

Según la Agenda Parlamentaria, el jueves, a las 10 de la mañana, se tenía previsto debatir la segunda votación acerca de la reforma de impedimentos para postular a cargos públicos, como primer tema del día. Sin embargo, el congresista Edgar Alarcón Tejada de Unión por el Perú (UPP), menciona que la Comisión de Fiscalización tenía audios que relevarían presuntas reuniones del presidente Vizcarra.

Tras aproximadamente una hora de escuchar los tres audios, el legislador Alarcón solicitó “las garantías para su familia” y los involucrados en las grabaciones. Además, agrega que estaría dispuesto “a dar la cara” si es necesario. Posteriormente, el presidente Manuel Merino de Lama suspendió la sesión y convocó a junta de portavoces. En paralelo, el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para las cinco de la tarde.
Ante el crecimiento de una posible vacancia al presidente de la República, el titular del congreso declaró en sesión permanente a todos los parlamentarios.

Sin embargo, una vez culminada la reunión de ministros, el presidente de la República, a las siete de la tarde en el salón Túpac, declara enfáticamente que “todo es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del gobierno, para permitir la reelección de congresistas, posterga las elecciones, y garantizar su triunfo electoral”. Además, agregó, que los audios difundidos fueron editados de manera maliciosa.

Pero como era de esperarse, tras una larga jornada parlamentaria, a las 10:30 de la noche, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú, 32 firmas en total, presentaron la moción de confianza contra el presidente Vizcarra. Se posterga la sesión para el debate correspondiente para el viernes a las 10 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La moción 12090 fue presentada el jueves por la noche con la finalidad de debatir su proceso para el día siguiente (Documento: Congreso.pe)

El regreso de Richard “Swing”

No obstante, el debate se adelantó gracias las declaraciones tempraneras – desde las siete de la mañana – de Richard Cisneros en una conferencia de prensa desde su domicilio en San Isidro. “Estaban grabando (Karem Roca y su abogado), yo lo sabía, yo me di cuenta. Entonces comencé a armar todo. A decirles todo lo que he dicho (audios difundidos) porque yo quería saber hasta donde llegaba este congreso. Todo lo que yo he dicho, en ese audio, es falso” afirmó para los medios.

Posteriormente, A las 10:50 de la mañana, el cantautor Cisneros se presentó ante la Mesa de Partes del Parlamento para presentar una denuncia constitucional en contra de congresista Alarcón por afectar sus derechos y no compartir el expediente de la investigación que se sigue contra él. Pero, su denuncia no fue admitida, porque la sesión del Pleno acababa de empezar. Mientras “Swing” esperaba con pena, pero sin gloria, 126 legisladores dieron inicio a la esperada sesión del Pleno.

Richard Cisneros declarando para los medios a su residencia en san Isidro (Vídeo: Canal N)

Proceso para la vacancia

Antes de que el presidente del Parlamento, Manuel Merido de Lama, diera inició a la sesión, los voceros de Alianza para el Progreso, FREPAP, Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular y Podemos Perú, solicitaron debatir con anticipación la ley de sentenciados en primera instancia. En otra palabras, solo se postergó el debate para la moción de vacancia al presidente.

Entre aplausos y quejas, el congreso emitía la norma – con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones – que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Sin embargo, el verdadero tema comenzó a debatirse desde las 3:30 de la tarde, en el que participaron 21 legisladores.

En paralelo, Karem Roca se presentó ante la Comisión de Fiscalización, a cargo de Edgar Alarcón. “Fui yo (quien se reunió con Richard Cisneros), lo hice por cortesía” manifestó la trabajadora de la administración Vizcarra. Además, también manifestó que no mantiene ningún vínculo amical con Richard Cisneros y que no es parte de ninguna conspiración.

Posteriormente, tras un largo debate, el Pleno admitió la moción de vacancia contra Vizcarra. Según el Reglamento del Congreso, corresponde un debate más, en el que se incluya la defensa de Vizcarra. Sesión que se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre, según el documento emitido por la Junta de Portavoces.

Oficio N°79 del Congreso que notifica al presidente sobre la sesión de vacancia para el viernes 18 de septiembre (Documento: Congreso.pe)

En una entrevista para Punto Seguido, el abogado constitucionalista José Naupari aseguró que “depende de la decisión del presidente de asistir o no a la sesión (del próximo viernes), ya que tenemos un caso reciente cuando el ex presidente (Pedro Pablo Kuczynski) no se presentó y procedió su renuncia”.

Por otro lado, el constitucionalista Omar Cairo en una entrevista para Ojo Público, aseguro que la vacancia “no es un castigo por una inconducta ni delictiva, ni moral; pues el cargo presidencial sería inestable, estaría sometido a lo que crea el Congreso qué es y qué no es moral”.

La llamada de Merino

Cuando todo daba a indicar que el siguiente capítulo se produciría el día lunes con la posible censura a la ministra María Antonieta Alva. IDL Reporteros dio a conocer una noticia que movió de inmediato a su implicado y al Consejo de Ministros.

De acuerdo a la investigación de IDL, el títular del congreso, Manuel Merino de Lama, llamó al jefe de la Marina de Guerra del Perú, al amirante AP Fernando Cerdán, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, horas antes de que se presentara la moción para la vacancia presidencial.

Horas después, la información fue corroborada y afirmada por el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien exigió respeto hacía la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas, que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, agregó.

La contra no se hizo esperar, Manuel Merino convocó a conferencia de prensa para dar a conocer sus descargos, los cuales confirmaron las datos revelados por IDL. Sin embargo, el titular del congreso refirió que solo contactó al jefe naval para “dar tranquilidad” a la Fuerzas Armadas en caso proceda la vacancia presidencial. Enfatizó claramente que “actuaría en restricto respeto a la Constitución”.

La moción de vacancia emitida ayer por la noche, viene a ser la tercera en los últimos cinco años. La primera se presentó contra Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con el caso Lava Jato, para ese entonces, los votos no alcanzaron. La segunda se dio en marzo de 2018, bajo la misma consigna, y culminó posteriormente con la renuncia del ex mandatario. Luego de conocerse los videos del hoy difunto congresista Moisés Mamani, que revelaron la negociación con dos congresistas en contra de su primer intento de vacancia a cambio de obras en sus respectivas regiones.

En siguiente vídeo puedes revivir la sesión del Pleno del día de ayer.

#PlenoVirtual

Se reanuda la sesión del #PlenoVirtual.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Viernes, 11 de septiembre de 2020