Ocho consejos para cuidar de tu cámara digital

Tecnología

Descubre todo lo que necesitas saber para que tu cámara digital se mantenga en buen estado. 

Redacción: Claudia S. Wong

Foto: Claudia Wong

Cuando te interesa la fotografía y quieres llevar un curso, lo primero que haces es comprar una cámara nueva o de segunda mano. Si bien en las clases te enseñan a manejarla, no siempre te dan consejos de cuidar de ella. Para saber más sobre las medidas que debes que tener en cuenta, hablamos con Ricardo Choy-Kifox, fotógrafo profesional y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con más de 20 años de experiencia, tiene varios consejos para todos los que recién comienzan y quieren mantener su equipo en las mejores condiciones.

  • Evita que se golpee

El primer consejo es tener cuidado con las caídas porque son objetos que necesitan mucha precisión y puede averiarse fácilmente. También es importante al momento de transportar la cámara. Los estuches grandes pueden llamar la atención y por en peligro tu seguridad, por lo que se recomienda tener un estuche simple y guárdalo dentro de una maleta normal. En el caso de llevar varios lentes y no tener un estuche para cada uno, se pueden envolver estos en bufandas para evitar que choquen en la maleta.

Foto: Claudia Wong

  • Ten cuidado con los cambios de lentes

Una de las ventajas de una cámara réflex es que se puede cambiar de lento. Esto le puede dar mucha versatilidad a tus fotografías, pero debes tener cuidado con los cambios de lente al aire libre. Al descubrir el interior de la cámara y el lente está expuesto al polvo y la tierra del ambiente en el que estés. Lo que es más peligroso es que llegue al sensor, lo que creará unos puntos en las fotografías que tomas. La mejor manera de evitarlo es tratar de cambiar los lentes lo menos posible. También se recomienda que si debes cambiar de lente lo hagas en un ambiente con poco viento y que no haya mucha arena o tierra.

Foto: Claudia Wong

  • Compra filtros para tus lentes

Al momento de adquirir un lente nuevo, la mejor manera de cuidarlo es también conseguir un filtro. Esto sirve como protección ante cualquier elemento que pueda golpear, dañar o manchar la luna del lente. El accesorio puede alterar las fotografías que tomes en algunas circunstancias, pero para esas ocasiones se puede remover. Es importante tenerlo puesto generalmente para limitar los problemas. Si el lente se llega a arañar, los puntos donde esto suceda van a perder nitidez.

Foto: Claudia Wong

  • Limpia el equipo después de usarlo

Después de ir a una excursión o una sesión donde la cámara estuvo expuesta a arena o tierra, se recomienda limpiar con una brocha especial —que también puede ser una brocha grande— para quitar todo lo que se ha podido pegar a la cámara. A continuación, se debe usar un trapo para finalizar la limpieza. Esto es importante para evitar que las partículas entren en el sistema de la cámara y la dañen. También es peligroso para los lentes porque puede atorar los movimientos tanto para el zoom como el foco y averiarlos. En el caso de que se atore por la tierra o el viento, lo mejor será enviarlo al servicio técnico.

Foto: Claudia Wong

  • Protege la cámara de la lluvia

Para los fotógrafos que son todo terreno esto es particularmente importante. Lo primero es determinar si tu cámara tiene la capacidad de resistir al agua. En el caso de que no la tengo —lo cual es muy común— lo mejor es siempre tener una bolsa transparente a la mano con la que puedas cubrir tu equipo. Si una lluvia te agarra mientras tomas fotos en medio de la selva, puedes tomar una bolsa, hacerle un hueco para que salga un poco el lente y seguir fotografiando.

Foto: Claudia Wong

Foto: Claudia Wong

  • La humedad es un peligro

La humedad es un elemento muy peligroso para los que viven en Lima. Si dejas guardada tu cámara por mucho tiempo, puede que se llene de hongos. A los quince días pueden aparecer un poco afuera, pero al menos ya comienza a afectar el interior —sobre todo en el lente— lo que es más difícil de limpiar. Si sucede, se debe llevar la cámara o el lente al servicio técnico. Hay que tener en cuenta que van a tener que desarmarlo para limpiarlo y se corre el riesgo de que no quede igual. Para evitar este procedimiento, si no vas a usar el equipo por mucho tiempo hay que escogen un lugar seco para guardarlo. Asimismo, existen cajas térmicas que son ideales para combatir el clima limeño.

Un lente con hongos (Fuente: Blog del fotógrafo)

  • Piensa sobre el mantenimiento

Según el tipo de trabajo debes pensar en el mantenimiento que le debes hacer a tu equipo. Si te dedicas a tomar fotos todo los días y a la intemperie, lo indicado será que cada año lo envíes con un técnico para que le dé un chequeo preventivo. Sin embargo, si te dedicas a la fotografía en estudio, no es necesario que lo lleves. En ese caso va a depender de los posibles problemas que puedas tener con tu cámara con el pasar del tiempo.

Foto: Claudia Wong

  • Escoge el técnico correcto

No todos los técnicos trabajan con la misma precisión. Lo mejor es que alguien de confianza te lo recomendé. También está la posibilidad de ir a las tiendas oficiales representantes oficiales de la marca de cámara que tengas.

Si quieres conocer con mayor profundidad sobre estás recomendaciones, puedes ver al video donde fotógrafo Ricardo Choy-Kifox las explica.