Ok Houston, tenemos un problema.

CulturaInfografía

Foto: Andina.pe


Escribe: María José Calle

Durante esta semana se está celebrando los 50 años del Apolo 13. Todo empezó en 1961, cuando el presidente John F. Kennedy empieza la lucha contra la U.R.S.S. sobre quien llega primero a la Luna. Por ello, creo el programa Apolo el cual se basaba en mandar paulatinamente cohetes para llegar a la luna y luego realizar pruebas a su superficie.

En 1969, el Apolo 11 fue el primer cohete en realizar un alunizaje y en el que su tripulación logró permanecer en la luna durante un tiempo. El siguiente paso de este proyecto era la recolección de tierra y rocas que se puedan encontrar en la superficie en la Luna, ahí es cuando llega el turno de Apolo 13.

El 11 de abril de 1970 a las 14:30 horas el Apolo 13 despega a pesar de presentar una leve falla en la segunda fase del cohete. El viaje siguió con normalidad y decidieron televisarlo para que todos puedan apreciar los avances que realiza Estados Unidos. El 14 de abril se estaba transmitiendo desde la sala de control aparentemente todo con normalidad.

Mientras tanto en la nave espacial, realizaron el reinicio de los ventiladores del sistema para poder remover el líquido en la nave hasta que escucharon un gran estallido. Por unos segundos la luz se fue y perdieron la comunicación con el centro de control en Tierra. Al recuperar el contacto comunicaron la falla iniciando con la famosa frase “ok, Houston tenemos un problema”. Se desconocía la gravedad de la falla pero el oxígeno y la energía empezaron a disminuir drásticamente. Decidieron regresar a la Tierra. El 17 de abril a las 18:07 horas del día realizaron el amerizaje en el Océano Pacifico cerca de Hawái, donde los astronautas fueron atendidos por deshidratación e infección urinaria.

Luego en 1995 este suceso fue llevado a la pantalla grande con Tom Hanks como protagonista.