Entrevista por: Diana Sanchez
La joven vio en su afición una oportunidad para ayudar a bailarines y promover la interculturalidad en el país. Actualmente, MelOn Producciones es una de las empresas emergentes más importantes de su sector.
¿Cómo empezó a interesarte el K-Pop?
“Como la gran mayoría, por medio de los K-Dramas que iniciaron en la televisión (primero en el canal 7 y luego en el 5); y tiempo después me enteré de que los mismos actores pertenecían a grupos de música. Empecé a investigar y conocí a un primer grupo, SS501, luego me interesé más y descubrí que no solo habían de chicos, sino también de chicas, e incluso, mixtos.
Me uní al fanclub de Triple S Perú (fanáticos de SS501) porque estaba enamorada de ese grupo y empezamos a asistir a eventos. El primero al que fui fue uno de LiAt (otra productora), allá por el 2003 o el 2005, y quedé totalmente sorprendida con los talentos que habían aquí; ya después fuimos a más y me fui familiarizando con ellos. Aún así, siempre hubo en mí una duda: ¿qué pasaría si creo una organización de eventos que apoye a los grupos de baile, pero que no tengan confianza en mí? ¿o qué pasaría si yo sola no pudiera manejarlo? Porque en ese tiempo, mi círculo del K-Pop solo lo conformaban 3 personas, mis amigas más cercanas del fanclub.”
Entonces, ¿seguir asistiendo a estos eventos fue la motivación para crear MelOn Producciones u ocurrió algo adicional?
“En sí, la idea siempre estuvo ahí e inició conmigo yendo a esos eventos. Me interesaban los de LiAt y los de Made Producer, que son organizaciones que ya tienen tiempo y realizaban unos muy buenos. El tiempo pasó, conocí a dos grandes amigos y les comenté la idea que tenía, esa de crear una propia productora de eventos; y para mi sorpresa, respondieron que podía contar con ellos. No pensé que en esa pequeña reunión casual íbamos a terminar teniendo un nombre, realizando unos bocetos para el logo, y todo lo demás; así que ese fue el empujón total para iniciar.”
¿Hace cuánto ocurrió y cómo así decidieron colocarle “MelOn”?
“Hace ya tres años. La idea vino porque en Corea existen unas premiaciones conocidas como los “MelOn Music Awards” y después de ver muchos de sus vídeos, me llamó la atención porque además de que se presentaban grupos de baile, también le daban la oportunidad a trainees (jóvenes que se están preparando para debutar en el K-Pop) menores de edad y que querían demostrar su talento; entonces, la idea para mi productora fue la misma. Pensamos en que podíamos iniciar con “MelOn”, pero no podíamos añadir el “Music Awards” porque iba a ser una especie de “copia y pega”, así que buscamos referentes en el país… Al final quedó como “MelOn Producciones”.
Para destacar no debíamos ser como algunas productoras que al iniciar, solo buscaban figuras en Google, las juntaban y las pegaban encima; creo que no avanzaban como debería ser porque no contaban con calidad. Teníamos que ser diferentes e invertir para llamar la atención del público, así que usamos la figura del melón para la letra “O” y también le añadimos el símbolo de play al medio…”
¿Actualmente MelOn se encuentra activo?
“Nosotros habíamos iniciado en agosto del 2019 con un K-Pop random dance (una actividad en la que la gente puede bailar diversas coreografías) en Campo de Marte, principalmente para que nos conozcan. Presentamos a grupos, hicimos sorteos, subimos un resumen del evento y notamos que tuvo una buena acogida; fue un buen inicio. A finales de ese año decidimos organizar un evento para mayo del 2020, pero lo tuvimos que cancelar porque inició la pandemia… Para nosotros fue chocante porque iba a ser el primero y estábamos yendo por un buen rumbo, pero ya estaba fuera de nuestro alcance buscar alguna otra solución.
Desde ese año empezamos a realizar eventos online de dance cover: presentábamos a grupos y solistas, también organizábamos concursos de lightsticks con material reciclable, incluso hacíamos notas especiales con fanclubs para que puedan difundirse con nosotros; pero principalmente, nos preocupábamos por expandir más el K-Pop en nuestro país.”
¿MelOn está apoyando a grupos cover en específico?
“Actualmente no tenemos grupos oficiales. Cuando estuvimos iniciando, hicimos casting por si alguno requería el apoyo de MelOn en cuanto a vestuario, algún espacio en donde puedan ensayar con espejos, sus alimentos, quizá los pasajes si tuvieran que realizar algún viaje o simplemente ver alguna forma adicional en la que se los pueda ayudar.
‘No Mercy’ fue el primer grupo que ingresó, luego ocurrió lo mismo con ‘Team Igot7’. Se habló con ellos acerca de qué sería lo que esperarían unos de los otros a cambio y se presentó un documento de por medio con duración de seis meses; en él, se especificaba el tiempo de apoyo y los beneficios que se les darían, además de ciertas disposiciones en cuanto a su actitud: tener un buen comportamiento y no meterse en problemas. Lo importante era no dañar la imagen del grupo, y tampoco, la de MelOn.”
¿Qué metas tiene MelOn para este año?
“Nosotros nos hemos puesto en el calendario tomar como descanso los primeros meses del año y utilizarlo para organizar los eventos de los meses siguientes. Como te dije, iniciamos con la idea de los “MelOn Music Awards” para realizar las premiaciones a varios grupos y solistas de Lima y provincias, así que la tenemos prevista aún para fin de año. En cuanto a los otros eventos, tenemos las ideas planeadas, pero como sabes, a veces ocurren situaciones inesperadas; esperamos que todas puedan realizarse y que el nombre de MelOn pueda expandirse aún más, al igual que el K-Pop.”
En el siguiente podcast te contaremos algunos datos acerca del K-Pop, su influencia en nuestro país y el resumen de uno de los últimos eventos realizados: El «K-Pop Perú Fest».