Pase virtual: Los festivales y congresos online 2020

coronavirusCuarentena

En medio de la crisis por el coronavirus, la industria de las convenciones y festivales se ha visto gravemente afectada por la prohibición de reuniones multitudinales. ¿Qué opciones han tomado los eventos más relevantes del año?

Escribe: Diana Velásquez
Collage: Diana Velásquez

La crisis por el covid-19 ha afectado a más de una industria, una de ellas: los congresos y festivales. Y es que muchos países han determinado como norma la prohibición de reuniones y eventos con muchos asistentes, especialmente en espacios cerrados.

Algunos eventos como el CES (Feria de Electrónica de Consumo), uno de los eventos más grandes de tecnología desarrollado en Las Vegas, Nevada, lograron celebrarse en los meses antes del inicio del aislamiento social. No obstante, desde el mes de marzo múltiples otros han tomado la decisión de cancelar, postergar o transformar sus realizaciones a una modalidad online. ¿Cuáles fueron y serán los planes de las convenciones, premiaciones y festivales más relevantes del mundo?

Salto digital

Cuando en el mes de mayo la MET Gala se sostuvo y transmitió digitalmente para todo el público a través de YouTube, no fue el único gran evento con la misma idea. Por ejemplo, el festival de cine, música y medios interactivos South by Southwest promovió el streaming de películas y cortos que iban destinados a la edición de 2020 a través de cualquier cuenta básica de Amazon.

Otro congreso relevante fue el Microsoft Build, celebrado online, gratuito y hasta con algunas presentaciones en realidad virtual. Build es el congreso central de la empresa para anunciar todos sus próximos lanzamientos y proyectos. Los próximos grandes eventos online y sin costo serán:

Comic Con International San Diego
Este año se ha cancelado el evento, pero se realizará una edición online y gratuita. Comic Con Nueva York sigue en pie para octubre. Foto: Wikimedia Commons
E3
La convención más importante de videojuegos no se realizará este año, pero los expositores harán sus anuncios en línea apoyados por el propio E3. Foto: Flickr.
WWDC
El congreso de Apple realizará sus conferencias vía online para mostrar sus novedades como empresa. Foto: Flickr.
  • Comic Con International 2020

La muy esperada convención de cultura popular en San Diego, California, se canceló por completo. Sin embargo, los fans de todo el mundo se alegraron al enterarse que se convertirá en una convención global, gratuita y en línea. ¡Todos podrán acceder al salón H!

Si bien está confirmado el salto digital de la Comic Con, no se sabe si se mantendrán las fechas originales, que serían del 23 a 26 de julio. Aquellos que compraron un ticket para la edición física tienen la opción de un reembolso o separar su asiento para el próximo año, lo cual dificultará adquirir entradas para los demás en el futuro.

  • E3 (parcialmente)

La convención más importante de videojuegos fue cancelada. Hubieron rumores de una edición digital, mas no sería el camino que tomarían. Por otro lado, empresas desarrolladoras como Nintendo, Xbox, Ubisoft, Bethesda, Capcom y más han manifestado trasladar sus paneles y conferencias del evento a modalidad online, y serán apoyados por la propia E3. Aunque Playstation decidió no formar parte del E3 2020, ¡la comunidad gamer sí podrá desde la comodidad de su casa! Las presentaciones y actividades planeadas comiezan este mes.

  • Worldwide Developers Conference (WWDC)

Los fans de Apple están contentos con la versión digital del congreso central de la compañía de la manzana. Este año, nuevamente se esperan más novedades de los sistemas operativos de Apple y ojalá algún nuevo modelo de sus dispositivos. Está proyectada para el 22 de junio y las conferencias no serán tan exclusivas como suelen ser.

¡Cancelado y postergado!

Lamentablemente, existen celebraciones que sí se vieron forzadas a cancelar sin poder reinventarse, como el prestigioso Festival de Cannes y las famosas fiestas de música electrónica UltraMusic y Tomorrowland, en sus sedes principales.

Otros, en cambio, se mantienen optimistas y han postergado sus fechas para mantener un evento en persona, como los Billboard Music Awards, sin fecha nueva definida, al igual que los Billboard Latin Music Awards. También ha aplazado el festival Coachella, para el mes de octubre, y la opción de recuperar el dinero de entradas expiró el 31 de mayo. Por su lado, la Comic Con de Nueva York mantiene su realización para octubre, al igual que la internacional feria de tecnología IFA, en Alemania, y los Primetime Emmy Awards para el mes de setiembre.