Pasos y razones para formalizar un negocio

EconomíaEmprendimiento

Más de 3 millones de peruanos se volvieron inactivos en lo que va del año. (Foto: Freepik)

Escribe Estefanía Requena Klepatzky

 

 

A raíz de la pandemia, miles de peruanos han buscado la manera de salir adelante y muchos han optado por emprender o planean hacerlo. Por eso, Punto Seguido te muestra cómo registrar tu emprendimiento sin salir de casa.

8,8% es el dramático número que ha mostrado el INEI, en el que se refleja la tasa de desempleo que presenta nuestro país a propósito de estos meses en los que nos hemos visto afectados por la pandemia. Además, en esta etapa incierta, alrededor de 994.300 peruanos trataron de conseguir un empleo, muchos de ellos sin éxito. Debido a eso, hoy en día, los emprendedores están encontrando oportunidades para continuar o poder reinventarse. Por eso, es fundamental que los comerciantes formalicen sus negocios.

Actualmente, poder registrar un emprendimiento desde casa es súper sencillo. Debido al estado de emergencia, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) se encuentra fomentando el uso de un sistema de intermediación digital llamado SID-SUNARP para todas aquellas personas que deseen registrar su negocio. “Esta vía es bastante sencilla, ya que se realizará a través de internet. Básicamente, se debe ingresar a la web de SUNARP y reservar el nombre de la empresa, elegir una notaría y completar datos básicos, como, por ejemplo, el domicilio y el nombre de los socios en caso corresponda hacerlo. Luego de unos pocos días, registros públicos la inscribe y se les dará un RUC”, sostuvo la abogada María Claudia Coello, egresada de la UPC.

Esta es una medida positiva e innovadora que busca alentar la formalización de las micro y pequeñas empresas contando con beneficios para poder acceder a un proceso más ágil y no tan tedioso. Con esta iniciativa se fomenta la celeridad del procedimiento en el trámite notarial y el registral, pero sobretodo el evitar los formularios físicos y el tener que acudir a las oficinas de la SUNARP, lo que ayuda a evitar aglomeraciones y, por ende, cualquier posibilidad de contagio.

Formalizar y registrar los emprendimientos son parte importante para que la economía de nuestro país crezca. Sin embargo, en el Perú, más de 12 millones de personas se dedican a actividades que no cumplen con la legislación laboral del Estado, es decir, son informales. Esto los ha perjudicado, pues, no han podido acceder a financiamientos durante esta emergencia sanitaria. Además, la formalización genera confianza en los clientes y una imagen como empresa seria, lo que permite más oportunidades de negocio y evita posibles multas.