¿Peligro a domicilio?

AislamientoCoronavirus

Los restaurantes aún se mantienen cerrados debido a la crisis por el coronavirus; sin embargo, pondrían regresar a sus funciones en servicio delivery. ¿Esto es seguro durante la cuarentena?

Foto: Pixabay

Escribe: María Sánchez 

Desde el 16 de marzo que inició la cuarentena debido al covid-19, todos los restaurantes del país cerraron sus puertas sin fecha de retorno. Es por eso que las personas que trabajan dentro del sector gastronómico se vieron afectadas por una posibilidad de caer en la quiebra ya que en esa fecha el delivery no era una alternativa.

En una de sus últimas conferencias el presidente Martín Vizcarra anunció que el Estado se encuentra analizando la posibilidad de que a partir del 4 de mayo, los restaurantes retomen sus actividades pero solo con la modalidad de entrega a domicilio y recojo de comida en sus locales a través de una ventanilla para no generar aglomeraciones.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, recalcó que solo funcionaran unos 220 mil restaurantes formales que cuenten con un servicio de delivery propio porque en esta etapa no se considerará a las aplicaciones como Rappi, Glovo y Uber eats debido a que estas empresas no cuentan con una institución física en el país. Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señala que solo se les dará autorización a los restaurantes que presenten su plan de implementación del protocolo y que este se cumpla en los restaurantes. La ministra Barrios indica que las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar a los restaurantes para que cumplen con las normas que se les den para su funcionamiento durante el estado de emergencia.

Debido a este anuncio por parte de las autoridades, es normal que surjan algunas interrogantes en los ciudadanos por miedo al covid-19 ¿Este servicio sería seguro durante la pandemia?, ¿existe alguna posibilidad de contagio a través del delivery?, ¿se puede contraer coronavirus mediante la comida? Tranquilo a continuación te contestamos estas preguntas.
Recuerda que el cuidado viene de nosotros mismos, es por eso que debemos informarnos de las medidas que están tomando nuestras autoridades para dar su aprobación al servicio de delivery y seguir estas medidas como por ejemplo comprar el tan extrañado pollo a la brasa en un restaurante autorizado.

Mincetur informó que para que funcione el servicio de delivery, los restaurantes formales deben cumplir con el protocolo de bioseguridad donde se establecen las medidas preventivas con el fin de proteger la salud de todas las personas involucradas. Este protocolo ya fue enviado al Minsa para que sea aprobado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contraer covid-19 a través de un paquete que fue manipulado y transportado es muy bajo. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no hay ninguna investigación que afirme que el coronavirus se puede contagiar a través de la comida o de sus envases. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta las medidas de prevención antes de consumir un producto que fue comprado por delivery.
Se recomienda:

Primera recomendación
Usar guantes y tapabocas para ir a recoger el pedido. Foto: Pixabay
Segunda recomendación
Mantener una distancia con el repartidor de comida. Foto: Freepik
Tercera recomendación
Desinfectar el paquete en donde viene la comida o en todo caso desechar esos envases y poner la comida en el plato que tengas en casa ya desinfectado. Foto: Freepik
Cuarta recomendación
Desinfectar el lugar donde se apoyó el recipiente o envase que contiene la comida. Foto: Freepik
Quinta recomendación
Usar un tapabocas mientras se sirve la comida para evitar algún riesgo en caso de estornudar. Foto: Pixabay
Sexta recomendación
Retirarse los guantes, lavarse y desinfectarse las manos para comer. Foto: Pixabay