Peluquerías volverán a abrir después de más de 70 días

CoronavirusCovid19

El Presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 22 de mayo que los salones de belleza podrían empezar a funcionar como parte de la fase 2 de la reactivación económica.

Estilistas realizaron cortes gratis en el Instituto Nacional de Salud, cumpliendo todos los protocolos para demostrar que están listos para volver. (Andina.pe)

 

Escribe: Andrea Duthurburu 

 

Las peluquerías fueron parte de los sectores que cesaron sus actividades el pasado 15 de marzo al iniciarse el Estado de Emergencia para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, como parte de la fase 2 de la reactivación económica, desde junio, los salones de belleza podrían reanudar sus actividades y brindar sus servicios de manera presencial. Todo ello, siguiendo un protocolo sanitario que aún se encuentra a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud.

‘’Manifestamos nuestra satisfacción sobre el anuncio del presidente. Actualmente somos alrededor de 60 mil salones de belleza que estamos a la espera de la reapertura que previamente estaba considerada en la fase 4.’’ expresó Raúl Maraví, jefe de marca de  la cadena de peluquerías Montalvo.

El rubro de los salones de belleza factura cerca de 600 millones de soles al año por lo que el cierre de los locales en estos casi tres meses ha significado un prejuicio de 150 millones de soles. Se estima también que aproximadamente 150 mil trabajadores se han visto afectados por la suspensión de sus labores, lo cual repercute en los ingresos. Carolina Riveiro, directora del salón One Blush declaró al respecto: ’’Como cualquier negocio que depende de sus ventas diarias, estar mas de dos meses sin producir, nos ha generado muchas deudas. Al principio hemos apoyado nuestros colaboradores, pero luego de esta larga cuarentena, ya se nos hizo imposible. De atender a 500 personas en promedio por mes, pasamos de un momento a otro a nada.’’ Por su parte, Maraví asegura que muchas de las peluquerías pertenecientes al gremio no han podido sobrellevar esta crisis y han tenido que declararse en quiebra.

Cortes de pelo y manicures en tiempos de coronavirus

Al igual que otras actividades, el funcionamiento de las peluquerías cambiarán cuando vuelvan a atender para evitar la propagación del coronavirus. Además de atender a los clientes mediante citas previamente programadas y reducir el aforo de los locales al 50%, Raúl Maraví afirma que ellos solo brindarán servicios de corta duración como laceados y depilación facial. Por otro lado, las empresas pertenecientes al gremio han acordado no atender a domicilio a pesar de que el Gobierno anunció que podría llevarse a cabo esta y otras actividades.‘’Nosotros estamos convencidos de que la forma más segura de atención es en nuestro local. Basados en que llevaremos a cabo todos los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud’’ confirmó Riveiro.

En países como Argentina, España y Alemania, los salones de belleza ya empezaron a operar bajo los protocolos sanitarios y de bioseguridad acordados con cada Gobierno. En el Perú, Vizcarra informó en el mensaje a la nación del pasado 22 de mayo acerca de la reanudación de ciertos sectores económicos para generar ingresos y puestos de trabajo. Entre ellos, además de las peluquerías se encuentra el comercio electrónico y servicios técnicos en informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería y mantenimiento de artefactos a domicilio.