¿Perderá riquezas el fútbol europeo?

CoronavirusDeportes

Escribe: Renato Avellaneda 

La súbita paralización del balompié en su ámbito profesional no solo genera frustración en sus aficionados, sino que podría provocar la pérdida de montos superlativos en el viejo continente.

Partidos a puertas cerradas, otros varios suspendidos, y para rematar, la mayoría de competiciones aplazadas. El Coronavirus ha sometido al ambiente del fútbol a una frustración que en los últimos tiempos no tenía precedentes. Las distintas federaciones se parten la cabeza para que la actividad se reanude lo más pronto posible, pero ¿Lo hacen pensando solo en los aficionados? No necesariamente, pues el dinero también se encuentra en juego.

KPMG Football Benchmark, una plataforma interactiva especializada en el análisis de los negocios del fútbol, realizó cálculos sobre lo que serían las pérdidas económicas en las cinco principales ligas de Europa (según el coeficiente UEFA): la liga española, la inglesa, la italiana, la alemana, y la francesa. Cabe destacar que esto se daría en caso los torneos no lleguen a reanudarse en el presente mes de abril, como se espera que suceda. Estos perjuicios se dan por conceptos como la taquilla, los derechos televisivos y el ámbito comercial.

Loading...

Loading…

A causa de este conflicto, equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid ya han acordado con sus empleados y jugadores hacer un recorte salarial del 70%. Asimismo, el Bayern Múnich acordó un recorte del 20%, al igual que el Tottenham, que sin embargo decidió aplicar esta medida solo con sus empleados, mas no con sus jugadores.

Si bien lo mencionado es lo que afecta directamente a los clubes, es importante señalar que la UEFA también tendrá problemas en la logística. Los 300 millones de euros que podría perder por la postergación de la Eurocopa, pueden aumentar si es que sus socios comerciales y televisivos deciden exigir una devolución del dinero invertido en la Champions League y la Europa League.

No está de más reiterar que estos cálculos solo serían válidos en el peor escenario: la suspensión definitiva de todas las competiciones. Pero el panorama, de momento, se presenta muy sombrío en un continente donde, según la OMS, se encuentran siete de los diez países con más infectados.

Estos son:

  • Italia
  • España
  • Alemania
  • Francia
  • Reino Unido
  • Suiza
  • Turquía