Periodismo por Suscripción: Paywalls y la información

ComunicacionesEntretenimiento

Recientemente ha surgido la tendencia en el periodismo digital por restringir el acceso de contenidos noticiosos a usuarios que no son suscriptores de los medios. ¿Existe un equilibrio para la información por pago?

Escribe: Diana Velásquez
Collage: Diana Velásquez

Jeff Jarvis, fundador del medio Entertainment Weekly, dio el pasado 17 de junio una conferencia exclusiva para UPC sobre el panorama actual del periodismo. Uno de los puntos que trató el experto fue el uso de “Muros de pago”, o Paywalls, por parte de los medios en publicaciones digitales. La modalidad consiste en restringir el acceso de noticias específicas a los internautas que no son suscriptores pagos del medio.

El argumento: los Paywalls están remontando al periodismo a la época antes de la creación del periódico, cuando la información solo era para aquellos que podían pagar por ella.

¿Es correcto usar Muros de pago en el periodismo? ¿Podría encontrarse un equilibrio entre la necesidad monetaria de los medios y el libre acceso a la información? En la siguiente videocolumna analizamos el uso de Paywalls en el periodismo digital.