Perros detectores de la COVID-19

CoronavirusUPC

La gran capacidad olfativa de los canes será de gran utilidad para la detección del Covid-19 en los aeropuertos de diversos países de América y Europa, con el fin de que no sea necesario el posterior confinamiento de los pasajeros.

Foto: RTVE

 

Escribe: Camila Rojas

De acuerdo con el portal de noticias BBC Mundo, países como: Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Líbano se encuentran entrenando a perros para que puedan detectar a personas infectadas con el coronavirus, incluso antes de que estas presenten síntomas. En Finlandia, ya han comenzado a ejecutar un programa piloto en donde los canes rastrean a los pasajeros recién llegados al aeropuerto Helsinki-Vantaa.

Según la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros son grandes detectores de este virus y pueden alcanzar el 100% de efectividad.

En tanto, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano que se encuentra entrenando a los canes para este tipo de detección, afirma que: “Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”.

¿Pero, cómo lo detectan? ¿acaso el coronavirus tiene olor?

Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide, Australia, señala que los perros detectan el virus a través del sudor de las personas y esto lo logran debido a que tienen en promedio 220 millones receptores olfativos, por ello le es fácil detectar cualquier tipo de sustancia.

El veterinario de la Universidad Católica de Chile, Felipe Madrones, indica que las personas contagiadas producen ciertos compuestos orgánicos volátiles, a raíz de una serie de reacciones metabólicas y orgánicas. Estos compuestos orgánicos usualmente se concentran en los órganos vinculados al sudor.

Por último, cabe resaltar que no es la primera vez que los perros detectan algún tipo de enfermedad, también lo han hecho con la diabetes, el cáncer y el Parkinson. Además de ser expertos rescatistas y rastreadores. Sin duda alguna, el “mejor amigo del hombre” nos sorprende una vez más con sus inigualables destrezas.

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast para que descubras la manera en que los perros son entrenados para detectar a las personas infectadas con el coronavirus.