PERÚ FRENTE AL CORONAVIRUS

PolíticaSociedad

FOTO: Agencia Andina

El país ha tomado ciertas medidas frente a la crisis actual que se vive debido a la pandemia del covid-19 en distintos ámbitos.

Escribe: Renzo Salazar

Los gobiernos de todo el mundo se han visto obligados a aplicar medidas con el fin de evitar que se expanda más el contagio de coronavirus. Ello les ha afectado económicamente: se han cerrado empresas de distintos rubros, comercios, se ha restringido la movilidad, etc. En el Perú, el problema no es ajeno.

El día 6 de marzo llegó el coronavirus al Perú. Luego, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado de conservar la calma a la población e implicó medidas para mantener la salud de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo, por su parte, invirtió el 12% del PBI del Perú para la contención de la pandemia, al tratarse de una emergencia nacional.

Las medidas fueron planteadas con la finalidad de que la población pueda salir adelante en medio de esta crisis. Las principales fueron: se aprobó la disponibilidad de fondos para trabajadores formales, quienes pueden retirar hasta 2400 soles de sus cuentas individuales de CTS. Además, se autorizó que todos los aportantes de AFP puedan retirar hasta el 25% de sus aportes, o S/.12.900 como máximo.

Con estas medidas se busca salvar la economía de la población y el capital país. Los invitamos a leer esta nota en la sección del Fin del Capitalismo y muchas otras más en la edición número 84 de nuestra revista Punto Seguido.