Perú y Corea del Norte: a un mes de la expulsión del ex-embajador

Internacional

El gobierno de Pedro Pablo Kuczsynski declaró al ex-embajador norcoreano persona no grata en nuestro país. Sin embargo, la Embajada de Corea del Norte sigue en funcionamiento. A un mes de la expulsión de su principal representante, ¿cómo están las relaciones internacionales entre Corea del Norte y Perú?

Heidi Pinedo

En una calle de San Isidro, a lo lejos, se puede ver la bandera de la República Democrática de Corea del Norte que te da la bienvenida a su embajada. Es una bandera roja con franjas azules, y una estrella dentro de un círculo blanco. Está mal izada. Y a nadie parece importale eso.

Si deseas entrar, el local te tiene preparado un primer obstáculo: el portón de madera color guinda a rayas negras -que parece haber sido diseñado como un muro de fortaleza- te mantiene fuera de su territorio. Si te paras en la puerta principal y observas hacia arriba verás el escudo de su gloriosa nación. En la entrada puedes leer un cartel que indica el horario de atención de los actuales funcionarios del gobierno norcoreano. De lunes a viernes. De nueve de la mañana a una de la tarde. No más. En la vereda de la casa hay una caseta de serenazgo de la municipalidad del distrito.

  • Disculpe, -consulto a la sereno que se encontraba dentro de la caseta- ¿sabe si están atendiendo?
  • Buenas tarde -me responde-. Creo que ahorita no. Pero en la mañana siempre entran y salen personas. Tal vez a esa hora pueda regresar.
  • Gracias.

Silenciosa. Tranquila. Inadvertida. Aquí, los gritos del líder Kim Jong-un, parecen no haber llegado, ni enloquecido a los vecinos. Cualquier ciudadano de a pie no se daría cuenta a simple vista que está pasando por la embajada del país que precide el “chino loco“. El fin es ese. Que nadie se de cuenta que detrás de estas paredes cremas trabajan personas que pertenecen a un régimen que amenaza con un ataque nuclear a sus países enemigos. Lo han logrado. Ni siquiera el mural, que se encuentra tres pasos a la derecha de la puerta principal, que contiene información sobre el actual régimen que gobierna el país llama la atención.

(Foto: Heidi Pinedo)

(Foto: Heidi Pinedo)

(Foto: Heidi Pinedo)

(Foto: Heidi Pinedo)

(Foto: Heidi Pinedo)

Giacomo Ugarelli: “Todo están intentando demostrar que tienen el poder”

Hace un mes, el Gobierno del Perú declaró persona no grata al ex-embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, Perú no ha roto relaciones internacionales con el país. Es más, hay tres funcionarios que presciden de las labores de Hak-Chol. Uno de ellos es un comandante del Gobierno de Corea del Norte. Para Giacomo Ugarelli, analista internacional, la expulsión del embajador significó un mensaje politico-diplomático: 

“La embajada sigue abierta y sus funcionarios ahí, pues no se han roto relaciones diplomáticas. Una vez que se solucione el problema se volverá aceptar a otro embajadaor (no el mismo). Es como el caso de Perú-Venezuela. La embajada de Perú en Caracas y Venezuela en Lima siguen abiertas con sus funcionarios, pero no con el embajador(a)”, precisó.

Corea del Norte vs. Corea del Sur: una infografía para entender sus grandes diferencias

No es fácil encontrar datos estadísticos reales sobre la calidad de vida de los norcoreanos. Por ello, Punto Seguido elaboró una infografía para explicar las principales diferencias entre ambos países.

(Elaboración: Heidi Pinedo)

¿Cómo es vivir en Corea del Norte?

Misterioso, secreto y apartado es el país que gobierna Kim Jong-un. ¿Alguna vez te imaginaste cómo viven realmente los coreanos? Hay algunos videos que muestran cómo es el día a día de las personas que viven en Corea del Norte.