Peruano de la tercera edad recuperado del covid-19 habla desde Chicago.

SaludSociedad

FOTO: Diana Tarazona

Algunos síntomas y tratamientos que tuvo este paciente que afrontó el coronavirus en casa con su familia en una de las ciudades con más infectados de Estados Unidos.

Escribe: Diana Tarazona

Manuel Echeandia es un peruano de 65 años que pese a estar considerado entre los grupos de alto riesgo del coronavirus venció a esta enfermedad junto a su yerno, su hija y su esposa desde su departamento en Chicago, donde reside hace más de un año. Ellos se trataron de  manera natural y sin medicaciones.

Los que fueron al hospital para hacerse la prueba fueron su hija y su yerno, y al momento de salir positivos les dijeron que los que vivían con ellos también podrían estar infectados. Los médicos dijeron que mientras no les falte la respiración podían quedarse en casa, de lo contrario tenían que llamar a una ambulancia o ir a emergencia. Por fortuna, a ninguno de los cuatro les faltó el aire.

Manuel solo presentó las fiebres que a cada rato aumentaban y disminuían y un dolor insoportable en todo el cuerpo. Luego vinieron dolores de cabeza y la garganta seca, por lo que tenía que tomar agua constantemente. “A todos nos dieron síntomas diferentes”, afirma.

“No había medicinas”, aclara el señor Echeandía, por lo que durante las cinco semanas que duró todo el proceso de infección y recuperación se trataron naturalmente tomando sopas con bastante kión, infusiones, café, manzanilla y haciéndose nebulizaciones con Vick Vaporub porque allá no hay eucalipto.

Ahora que ya todos están recuperados procuran seguir las indicaciones del doctor: reposar y salir a la calle con mascarilla. Manuel Echeandia cree que su organismo, al desarrollar anticuerpos contra el coronavirus, no se puede volver a contagiar. Según algunos miembros de la comunidad científica esto se conoce como inmunidad de rebaño. Es decir, si una gran cantidad de personas en una población, entre el 70% o 90%, se contagia y genera defensas contra el virus, la epidemia pierde poder y se destruye. Debido a la falta de una vacuna contra el covid-19, se piensa que esta podría ser una salida rápida al problema.

Si quieres saber más sobre la historia de nuestro compatriota Manuel y su familia en Chicago, conocer el largo proceso de su recuperación, qué otros síntomas tuvo, los métodos naturales que usó y cómo sigue su vida rutinaria luego de vencer al covid-19, te invitamos a leer la nueva edición en Punto Seguido.