Pico a Pico

ArteCultura

Escribe: Mauricio Escobar Camoretti  

Las batallas de rap han sufrido una evolución monumental. De rapear en las calles a ser profesionales en este ámbito. 

Se suelta a los gallos en el ruedo, aún ninguno quiere moverse, se miran fijamente para luego dejar su vida por ganar aquella pelea. Pico a pico los gallos se hacen daño, utilizan sus alas para hacer daño por arriba y sus picos para desplumar a su rival. La batalla no acaba si no hay un ganador, aunque la sangre no se ve, se ven las caras de los participantes y puedes saber quien es el más golpeado. Así son las batallas de rap, un evento único e irrepetible, pues las rimas salen en ese mismo instante y con eso tienes que intentar ganarle a tu rival. 

 

Este estilo tuvo su origen en los años 70´s con la danza. El DJ kool Herc, quien es considerado el padre del Hip Hop, había descubierto que en las canciones de funk existía un momento de clímax, en el que la voz y algunos instrumentos se disipaba, a este momento él llamó “Break”.  Así, para que este clímax dure más, uso dos discos de vinilo y en uno reproducía el break y en el otro las demás canciones. Esto generalmente pasaba en las kool party, fiestas en el bronx. Con este nuevo estilo de música los chicos se ponían a bailar, imitando pasos que denominaban freestyling o going off. En estas fiestas, y mientras la gente bailaba, se le daba el micrófono a una persona a la que denominaban MC, por las iniciales de “master of ceremony”. Estos MC´s empezaron nombrando a sus amigos, la gente que bailaba, hasta que fueron tomando confianza y se empezó a hablar de lo que sentían y sus necesidades. 

 

Ya en los 80’s este estilo se popularizó  y se empezó a utilizar como símbolo de protesta y nacieron bandas que utilizaban este género. El caso más emblemático es el de M.W.A. que lanzó muchas canciones de protesta, tanto que los censuraron y los sacaban de los conciertos que daban. Para estos años el género se hizo bastante conocido en España y algunos paises de latinoamerica. En los años 90 llega este género al Perú, primero con el graffiti y luego con la música. 

 

Es estados unidos ya se realizaban batallas callejeras con este tipo, pero las batallas no eran tan conocidas. 8-Mile, película protagonizada por Eminem y estrenada en 2002, fue un punto de quiebre ya que llevó a todo el mundo las batallas de gallos. Luego de esto, en 2005 Red Bull organizó la primera batalla de gallos, un evento nunca antes visto a tal magnitud, ya que era un estilo bastante callejero. Desde estos años el freestyle ha ido evolucionando hasta llegar a la profesionalización de los improvisadores. Urban Roosters creó en 2017 la Freestyle Master Series, competencia que les da estabilidad económica a los raperos  por lo que dura una temporada. El formato es como el de fútbol, 10 participantes que se enfrentan en nueve fechas diferentes. Hay un campeón, cuatro clasificados a la internacional y dos descendidos.