Playground: la creatividad de comunicar

CulturaPeriodismo

Redacción / Video y gráficos: Tatiana Valer y Jorge Chombo

Créditos: PlayGround

“Nos gusta nuestro mundo y queremos explicártelo es el lema que Antonio J. Rodríguez, fundador de Playground, visionaba al crear un medio que cambie la forma de comunicar sin perder la calidad ni la creatividad.

Transcurría el año 2008 cuando el joven periodista de nacionalidad española decidió impulsar el mundo de la música con videos ligeros y fáciles de compartir, sin embargo fue en el 2013 cuando sus periodistas agregaron fenómenos culturales y sociales al formato, incrementando la audiencia del medio hasta el día de hoy.

Los videos de Playground son fáciles de detectar gracias a su corta duración de aproximadamente un minuto y cuyos temas se orientan a enseñar o explicar fenómenos o acontecimientos sociales, culturales o curiosidades de manera creativa y abierta. ¿Por qué esforzarse en combinar contenido educativo en un formato entretenido? Antonio tenía las cosas claras, quería luchar contra la ‘viralidad’ y contenidos facilistas que sólo buscaban generar la mayor cantidad de clics.

Mente abierta

La empatía que Playground logra con los usuarios se debe gracias a su mirada libre de complejos y a su postura liberal ante temas que para otros medios obligaría una explicación más neutra o delicada.

Para conocer más sobre este medio creamos un video estilo Playground con el resumen de esta nota, donde además Fran Lasarte, periodista y diseñadora, nos comenta más detalles en una entrevista exclusiva para Punto Seguido:

El “Formato Playground”

Videos explicativos de poca duración, texto pequeño y claro, clips animados, lenguaje casual, tono informativo ágil y contenido fácil de compartir son los ingredientes esenciales para componer este original lenguaje multimedia. Debido a esto, Playground ha representado una fuerte competencia en otros medios informativos quienes no han tenido otra opción que acoplar este innovador formato a sus contenidos. Incluso cada vez más las  empresas y hasta instituciones gubernamentales están usando el llamado “formato Playground” a sus redes sociales a fin de compartir de manera más entendible y rápida su información.

Diseñamos una infografía para poder resumir todo lo que te contamos de Playground en esta nota. Ahora que ya sabes más de este medio ¿te animarías a crear contenidos informativos en este formato?