Podcast: el dilema del autocultivo cannábico en el Perú

SaludSociedad

Debatimos sobre el autocultivo de la marihuana medicinal, opción que los pacientes piden que sea agregada a la ley actual.

El 23 de febrero de este año, se promulgó el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. (Imagen: Pexels)

Escribe: Estefani Rodriguez y Fabrizio Jauregui  

La marihuana ha sido satanizada por mucho tiempo en el Perú. Sin embargo, hace dos años, la historia de ésta planta dio un giro inesperado cuando la PNP allanó un departamento, ubicado en el distrito de San Miguel, el cual funcionaba como laboratorio clandestino para la fabricación de aceites de cannabis destinamos a pacientes con enfermedades crónicas. Luego de aquel suceso, del cual fueron protagonistas los miembros de la asociación “Buscando Esperanza”, se comenzó una lucha constante para que la marihuana, también conocida como cannabis, pueda ser legal con fines medicinales en el país. Ello debido a que, según investigaciones científicas, el cannabis resulta efectivo para el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Cáncer, Fibromialgia, Esclerosis Múltiple, entre otras.

Situación Actual

Después de dos años, el 23 de febrero del 2019, se publicó la reglamentación para la ley sobre el uso del cannabis medicinal que, el año pasado, ya había sido aprobada por Pedro Pablo kuczynski, Presidente de ese entonces. Las asociaciones pro marihuana medicinal que, están conformadas por pacientes, familiares y activistas, saludaron con buena fe ésta reglamentación; sin embargo, consideran que aún la ley está incompleta. Ello se debe a que la licencia para la producción del cannabis solo será otorgada a la entidad pública y a los laboratorios autorizados y certificados por la DIGEMID. Lo cual quiere decir que las medicinas solo serán vendidas en farmacias, boticas o farmacias de los establecimientos de salud, tanto del sector público y privado, que cuenten con la licencia correspondiente.

Ante esta situación, lo que piden los colectivos es que se le agregue a la ley la opción del autocultivo, ya que de esta manera el acceso a la medicina será equivalente para todos. Puesto que, comprarselo a la industria farmacéutica significa un costo muy elevado a comparación que de ellos mismos puedan cultivar y producir su propia medicina, algo que ya han venido haciendo clandestinamente.

Esta y más razones las debatimos en el podcast: “El dilema del autocultivo cannábico en el Perú”. No importa si estás a favor o si estás en contra, ésta dinámica igual te será útil para resolver tus inquietudes.