Podcast: Zheng Shi, la reina pirata omitida de la historia

HistoriaPodcast

Foto: Pixabay

¿A quién se imagina uno cuando piensa en un pirata? Probablemente un hombre alto, con un parche en un ojo, barbudo, borracho, ladrón e, incluso, cojo. Sea cual sea su característica, siempre en el imaginario personal se encuentra un hombre. No obstante, entre los piratas más exitosos de todos los tiempos no solo se encuentran hombres, sino también una mujer: Zheng Shi, la reina pirata.

Escribe: Sara Camacho

En aguas orientales rebosaba en gloria la pirata Zheng Shi, el terror del sur de China. Ella nació en algún momento de 1775 y se le conoció con varios nombres, como Ching Shih, Shih Shiang Gu, Madame Ching, Hsi Kai, Shih Yang, Kai Ching Yih o Ching Yih Saou, Ching Yih Saoa, Cheng I Sao y Xheng Yi Sao.

De ser prostituta en un burdel flotante, se convirtió en esposa de Zheng Yi, pirata que dirigía a la Red Flag Fleet, uno de los mejores barcos piratas de su época. Zheng Shi (quien pasó a tener este nombre por su casamiento con Zheng Yi) le dijo que solo se casaría con él si estaba dispuesto a otorgarle el 50% del botín obtenido en sus fechorías, así como el dominio compartido de la flota pirata. Él aceptó.

El éxito que Zheng Yi obtuvo en los años próximos a su unión matrimonial en 1801, no hubieran sido posibles sin la inteligencia y astucia de Zheng Shi. Ella, a pesar de vivir en una época altamente machista, se impuso sin temor ante los testarudos piratas. De esta forma, no solo logró conquistar el mar del sur de China, sino también el miedo de sus adversarios.

En el siguiente podcast podrás conocer más de la fascinante historia de Zheng Shi. Una vida llena de fechorías, opulencia y escándalos.