Políticos promueven y administran medicamentos sin la supervisión debida

MedicinaSociedad

FOTO: Agencia Andina

Durante la pandemia, diversos grupos difundieron supuestos protocolos de tratamiento contra el coronavirus e incentivaron la peligrosa automedicación.

Escribe: Patricia Morán

¿Te ha pasado que al sentir un malestar no sueles ir al médico, sino que pides alguna recomendación de un familiar o amigo? Pues bien, estás incurriendo en la automedicación. Esta mala práctica, principalmente, es de tipo social. Pero en estos últimos meses algunas organizaciones políticas han incitado a esta actitud.

El pasado 20 de mayo el partido Podemos Perú publicó un ‘Protocolo para tratamiento del covid-19’, en el cual exponía seis medicamentos -exoparina, prednisone, depomedol, ivermectina, azitromicina, ceftriaxona-, promoviendo a que la gente compre estos fármacos sin prescripción médica.

El doctor Jaime Sakaino, director del Policlínico Emmanuel, afirma que los medicamentos expuestos por dicha organización política pueden causar hasta la muerte, si no son suministrados con una estricta supervisión médica.

Algo similar sucedió en el interior del país, donde se mezclaron los intereses políticos con la salud del pueblo. Tal es el caso del alcalde Loreto, Giampaolo Rojas, que, en conjunto con un grupo de creyentes evangélicos administró un medicamento de uso veterinario a más de 5000 personas. “La ivermectina para animales difiere mucho al de humanos”, manifestó el doctor Sakaino. Para él, las reacciones adversas de este medicamento pueden ir desde una intoxicación hasta el daño hepático o renal crónico.

Si deseas leer más sobre la automedicación, te presentamos desde nuestras casas pero con la calidad de siempre la nueva edición N°85 de Punto Seguido en donde podrás conocer más sobre este y otros temas.