¿Por qué América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus?

CoronavirusCovid19
Coronavirus en América Latina

Diferentes países de América Latina se encuentran reiniciando sus actividades económicas. Sin embargo, los analistas mencionan que esta debe ser moderada y controlada, puesto que las cifras no son alentadoras para la región en la batalla contra el coronavirus.

Escribe: Jesus Vivanco

América Latina oficializó el primer caso de coronavirus el 26 de febrero. Un mes después, Brasil se colocaba como el país más afectado por la pandemia, contabilizando 25 víctimas mortales a causa del coronavirus.

Diferentes países de América Latina se encuentran aplicando medidas de distanciamiento social, con el único fin de disminuir su cantidad de infectados. Perú, El Salvador, Panamá, Argentina, Chile y Colombia, emplearon la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, meses más tarde, cuando diferentes países de Europa ya se encuentran reactivando las actividades económicas como sociales, una gran cantidad de población de América Latina se encuentran batallando contra el virus, el cual tiene como epicentro al continente latinoamericano.

Tanto Perú, Brasil, Chile y México, son los países con mayores cifras, según la Universidad John Hopkins de EE.UU. Debido a esto, diferentes mandatarios latinoamericanos han decidido emplear nuevas medidas para combatir al coronavirus. Ahora, Punto Seguido te contará los principales factores del por qué América Latina, se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia.

Cuarentenas poco eficaces

Diferentes expertos consideran que la cuarentena en América Latina se realizó de una manera tardía y no sincronizada. Sin embargo, es preocupante que muchos países de la región desean volver a reactivar sus actividades económicas como sociales, a pesar de que la tasa de infectados no tenga cifras en bajada.

Asimismo, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, considera que la cuarentena sirvió para no alcanzar cifras disparadas como Italia o España. Además, el principal motivo de esta medida fue no saturar los servicios de salud, los cuáles no están listos para afrontar situaciones como en los países europeos.

Infectados viajando hacia Latinoamérica

Diferentes personas que se encontraban residiendo en países como Italia, España o Estados Unidos, decidieron volver a su país natal a raíz del miedo. En algunos casos, muchos viajes contenían viajantes con virus. Asimismo, diferentes analistas considero que las medidas que se emplearon en aeropuertos latinoamericanos no eran eficaces.

Sistema salud saturado

En América Latina, hay diferentes países que han mejorado su sistema de salud en esta pandemia. Sin embargo, era imposible poder hacerlo a medida que iba creciendo el virus. Por ejemplo, Perú contaba con una cantidad baja de pruebas moleculares, puesto que solo había un laboratorio en el país que estaba capacitado de hacerla. Asimismo, Chile es el país latinoamericano con más cantidad de pruebas y, por ende, sus cifras están aumentando. A mayor número de pruebas, mayor número de infectados.

Diferentes analistas mencionan que América Latina enfrentó este tipo de problemas en un inicio; sin embargo, las medidas tomadas por los mandatarios de estos mismos han logrado causar una mejora al enfrentar a la pandemia.

Déficit económico

A diferencia de los países europeos, América Latina cuenta con un alto nivel de índice de pobreza. Asimismo, se calcula que la economía informal complicó las medidas que diferentes mandatarios tomaron.

Además, en la región latinoamericana se hace evidente que la mayoría de empleos son informales y, por ende, las personas no pueden esperar a salir a vender estos productos. Sin embargo, los analistas mencionan que esto se debería a un problema de sus gobiernos, los cuáles no cuentan con la capacidad para elaborar una estrategia que sostenga económicamente a estas personas.

América Latina