¿Por qué realizarse un autoexamen de mama?

UPC

El diagnóstico precoz se ha convertido en el principal aliado en la lucha contra esta enfermedad.

Escribe: Katherine Valentín
Fotografía: Andina.pe

Hoy en día no realizarse una mamografía a partir de los 25 años es tentar a la muerte. El cáncer de mama es la segunda enfermedad neoplásica en el Perú y la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Por ello, el diagnóstico precoz se ha convertido en el principal aliado en la lucha contra esta enfermedad. El aumento de incidencia del cáncer de mama se debe a la poca cultura de prevención, pues las mujeres deciden acudir recién a un especialista cuando presentan molestias y esto complica las posibilidades del tratamiento y cura.

Sin embargo, es posible prevenirlo con una autoexploración sencilla que solo requiere de unos cuantos minutos. Se recomienda a mujeres mayores de 25 años y después de tres o cinco días de haber concluido su periodo menstrual. El autoexamen requiere observar y tocar las mamas y axilas  para detectar alguna molestia o inflamación.

¿Qué más debes tener en cuenta para una autoexploración?, ¿cuáles son los pasos detallados para realizarla? si te interesa conocer las respuestas, no te pierdas este viernes 27 de setiembre la edición N° 81 de la revista de Punto Seguido.