Por si creíste en la virgen que llora

PeriodismoReligión

Noticias falsas en las que todos hemos caído.

Foto: Agencia EFE

Escribe: Nicole Rojas y Fernando Vasquez. 

En algún momento de nuestra vidas, nos hemos cruzado con alguna información fraudulenta de la cual dudamos y en ocasiones confiamos. El columnista de opinión y periodista Ramiro Escobar, considera que los seres humanos tenemos una tendencia a crear historias. Además, admite que mucho antes que los medios digitales estuvieran de moda, ciertas comunidades religiosas dejaban sobres debajo de las puertas las casas  que contenían ‘’cadenas’’. Estas solían advertir que algo malo le sucedería a quien no la compartiera y los ciudadanos, por miedo, compartían con otros hogares el mensaje. 

Teniendo en cuenta este nuevo contexto digital, te dejamos  cinco casos de ’Fake News’’ (noticias falsas) en los que probablemente también has caído. 

 

MUERTE DE FAMOSOS:

Este tipo de noticias falsas jamás pasan de moda. Han matado a tantos artistas en los últimos años que uno llega a perder la cuenta. Uno de los casos más recordados, fue el de la cantante Britney Spears en el 2002 , ya que quién anunció su fraudulento deceso fue la reconocida disquera Sony Music. Días después, la cantante desmintió el hecho con una actualización de fotos en su cuenta de Instagram. A la lista se unen otras celebridades como Miley Cyrus, Jackie Chan y Shakira.

 

COMPARTE Y COMENTA ‘’AMÉN’’

Está categoría es, actualmente, una de las más famosas entre personas mayores. Se trata de publicaciones en Facebook que cuentan la historia de un personaje el cual sufre una terrible enfermedad o ha tenido un espantoso accidente. Estos textos, suelen contener en sus últimas líneas frases como: Comenta ‘’Amén’’ y comparte si crees que Dios todopoderoso lo salvará o comparte en público y escribe ‘’Amén’’ para que se recupere. Además, con el fin de añadir credibilidad, estos post suelen estar acompañados con fotos del supuesto afectado.

 

CADENAS DE MENSAJES 

Estos textos solían ser distribuidos desde la existencia de Messenger de Hotmail. El contenido podía estar relacionado a una profecía religiosa o la maldición de algún demonio. Uno de los casos más frecuentes, que sigue vigente en plataformas como WhatsApp, era el de un mensaje que anunciaba el cierre definitivo de Messenger, el comunicado decía que si no compartías el mensaje con un determinado número de contactos la aplicación tendría un costo elevado o, en el peor de los casos, correría el riesgo de extinguirse.

 

EN NUESTRO PAÍS:

LA VIRGEN QUE LLORA

En 1991 un hecho sobrenatural llamó la atención de gran parte de la población. La casa de una familia de católicos ubicada en el Callao, había sido mencionada en todos los noticieros, la razón, una virgen que lloraba sangre. Decenas de compatriotas, y hasta el propio Alberto Fujimori, presidente en aquellos días, llegaron en busca de prender un vela y orar ante la ‘’milagrosa’’ imagen. Cabe resaltar que diversos diarios chichas de la época fueron los más pendientes del tema, ubicando a la virgen en sus portadas. Este hecho se ha relacionado con una de las tantas cortinas de humo generadas por Vladimiro Montesinos y el ex presidente Fujimori en las épocas de sesgo mediático nacional.

 

EL REGRESO DE SARA ELLEN

En 1993, Pisco se convirtió en el centro de atención de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. El caso de la supuesta resurrección de una mujer vampiro, esposa de Drácula, conmocionó a varios ciudadanos de la época quienes se atrevieron a ir  hasta su tumba para poder presenciar la supuesta profecía declarada por un ‘’vampirólogo’’ en un conocido programa de la época. Dicha profecía indicaba que el 9 de Junio de aquel año, la vampireza regresaría en busca de venganza. Aquel día, chamanes y ciudadanos católicos acudieron con crucifijos y estacas para acabar con ella; sin embargo, no llegó a ocurrir nada. A la fecha, la tumba de Hellen es visitada por algunos ciudadanos católicos quienes le rezan y aseguran que hace milagros.