Posiciones encontradas en torno a la despenalización del aborto

NacionalPolítica

Texto: Paula Pérez. Fotografía: Flickr.

El pasado 14 de junio la cámara de Diputados de Argentina aprobó la despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El Senado votará el tema el 8 de agosto próximo. En el Perú, en cambio, la discusión se encuentra estancada, pues la última vez que el Congreso discutió este tema se optó por archivarlo.

Según María Ysabel Cedano, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), lo ocurrido en Argentina generaría un impacto de concientización en las mujeres y servirá como referencia para la movilización en el Perú. “Es un fenómeno social. En el Perú la encuesta de Flora Tristán dice que 54% de peruanos entrevistados están a favor de la despenalización”, añade Cedano.

En el 2014 y en octubre de 2016 se presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley 387 que despenalizaba el aborto en tres casos: violación sexual, inseminación o transferencia de óvulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. Sin embargo, la iniciativa hasta el día de hoy no ha prosperado. “Hemos presentado el proyecto de ley 287 hace 1 año y medio y no se ha debatido, ningunos de los ministerios ha dado su opinión porque no quieren jugárselas por los derechos de las mujeres”, aseguró la congresista Indira Huilca, quien fue una de las promotoras de este proyecto.

En el otro lado, Jorge de Lama, vicepresidente de la red de abogados para la defensa de la familia y vocero del colectivo Con Mis Hijos No te Metas, sostiene que el aborto no es una opción viable, pues pese a realizarse antes de las 14 semanas de gestación continúa siendo un atentado para la vida. “Yo no estoy a favor de ningún tipo de aborto salvo salvar la vida de la madre y el niño. Por cuestiones de derechos humanos, el primer derecho es el derecho a la vida. Yo le auguro un fracaso salvo que se renuncie a la Constitución y a los tratados internacionales”, remarca.

En el Perú, la discusión del aborto se ha trasladado al fuero religioso pues el 93.7% se identifican con el cristianismo y de estos el 78% profesa la fe católica. Es así que muchos de los fieles religiosos se han manifestado en contra de este tema. Según Claudio Ávalos, miembro del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), en el fondo aquellos que promueven el aborto legal buscan dar luz verde a sus desviaciones morales. “En los colegios hoy en día, es escandaloso y para algunos indignante que se hable de la virtud de la castidad. Hoy en día, lo que se promueve es una promiscuidad sexual y obviamente, los actos traen consecuencias”, afirmó.

No obstante según Indira Huilca, pese a que se debe respetar las diversas creencias, este debate debería estar aislado del ámbito religioso, ya sea entre los ciudadanos o en el debate parlamentario. Esta opinión fue rechazada por Jorge de Lama pues, según su análisis el tema religioso no puede ser dejado de lado en este debate, ya que se estaría cayendo en una cuestión de censura.