Post-it: 40 años desde su creación

CuarentenaEducación

De aniversario.  Según BBC, las notas adhesivas figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en EEUU. (Foto: Pexels)

Las notas adhesivas más populares del mundo, llevan más tiempo en el mercado de lo que piensas. Por ello, te presentaremos la peculiar historia del invento que salva la vida a estudiantes y oficinistas.

Escribe: Allison Cayo Terán 

Alguna vez te preguntaste, ¿cuántos Post-its has utilizado en toda tu existencia? Este amigo fiel de oficina, cumplió su cuadragésimo aniversario este año, pero muchos desconocen que comenzó siendo un error. Por tanto, ¿cómo llegaron a darle uso a un invento fallido?

Desde el horno microondas hasta la Coca-Cola fueron inventos que se produjeron de casualidad. Asimismo, el descubrimiento del Post-it surgió por accidente, ya que querían crear un pegamento más fuerte, pero resultó siendo uno más débil que la cola. Hoy en día, es un papel amarillo de 7 cm por 7 cm, que se produce de diversos tamaños, 25 formas, 62 colores y es vendido en 150 países. En esta línea de tiempo, conocerás la maravillosa ocurrencia de la papelería que ayuda a mantener nuestras ideas organizadas a diario.

El Post-it se ha convertido en un material indispensable en la papelería, pues la cualidad de ser autoadhesiva da un sinfín de utilidades en el ámbito educativo y empresarial. Por un lado, los trabajadores usan los Post-its para anotar recordatorios. En los centros de innovación de Google, Apple y Facebook, es fundamental tener estas notas para realizar el “brainstorming” o lluvia de ideas en español. Dicho de otra manera, los empleadores escriben su nueva idea en un Post-it, luego juntan estas notas y rescatan los conceptos más interesantes para iniciar un proyecto.

Por otro lado, los alumnos de colegios y universidades usan las Post-it notes como tarjetas de estudio, para escribir tareas o sirve para decorar los cuadernos por sus llamativos colores. De igual modo, los profesores han empleado las notas para la enseñanza, dado que realizan dinámicas para que los estudiantes puedan entender mejor lo aprendido en clase. En el hogar, también son usados para anotar la lista de compras o escribir un recado telefónico.
Para comprender un poco más sobre las notas adhesivas en la educación, te invitamos a revisar este video. Además, para aprovechar la cuarentena, te enseñaremos una manera de hacer Post-its en casa.

El Post-it en la TV

Es tan grande el éxito de los sticky notes, que se ha hecho referencia a ello en diversos programas de televisión y películas de Hollywood. Aquí te informamos de algunas apariciones de este pegajoso artículo de oficina.
1. Grey’s Anatomy: Los protagonistas Meredith Grey y Derek Shepherd escribieron sus votos de matrimonio en notas de Post-it.
2. Sex and the city: El novio de Carrie rompe con ella por medio de una nota adhesiva.
3. Todopoderoso: Bruce, protagonizado por Jim Carrey, pide que las plegarias de los fieles se le sean organizadas en Post-its.
4. Romy y Michelle: Las protagonistas afirman haber inventado estas notas luego de su graduación.
5. The Office: Pam ayuda a su jefe Michael a verse más ocupado, así que le entrega Post-it notes en las reuniones de trabajo con supuestos recados de clientes.

Datos curiosos del Post-It

1. Se necesitan 506 millones 880 mil notas adhesivas para dar la vuelta al mundo.
2. La primera vez que Matt Groening dibujó a la familia Simpson fue en un Post –it amarillo.
3. ¿Por qué es amarillo las Post-it notes? Su color distintivo sigue siendo el amarillo canario, ya que el laboratorio de al lado sólo tenían este tipo de papel de oficina.
4. En el año 2000, el artista plástico R. B. Kitaj subastó para la caridad un retrato en carbón en una adhesiva por 640 libras (US$980 dólares), así entró al Récord Guinness como el Post-it más caro de la historia.
5. En el año 2014, la Real Academia Española (RAE) introduce la palabra castellanizada “pósit”, proveniente de la marca ya mencionada.
6. Terminando los noventas, un estudio sobre los lugares de trabajo reveló que, en promedio, los profesionales recibían 11 mensajes en notas Post-it cada día.
7. En la actualidad, existen otras marcas que produce notas adhesivas, como la empresa taiwanesa Stick’n.
8. El inventor Art Fry fue nombrado una de las “100 mejores personas del mundo” por la revista estadounidense Esquire.
9. Otra pieza de arte hecha en sticky notes fue “The Yellow Stickee Diary of a Mad Secretary” de Rosa Maria Arenas. Esta obra se exhibió el 7 de julio de 2013, en la galería de Michigan Institute for Contemporary Art (MICA).
10. Los sistemas operativos Windows y Mac OS han creado notas virtuales para computadoras, similares a las Post-its. Asimismo, está disponible en línea Evernote, Google Keep y Microsoft OneNote para seguir organizado desde el smartphone, tablet o iPad.