Potenciando la ciencia y tecnología en el Perú

CulturaPeriodismo

Redacción: Fernando Merino

El pasado 12 de noviembre se desarrolló la Feria de Ciencia y Tecnología: Perú con ciencia 2017. La cita se llevó acabo en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia. Más de 2.000 mil personas se acercaron a las instalaciones de este centro comercial, para apreciar los diversos inventos.

Esta es la más grande exposición de ciencia y tecnología que se ha desarrollado en el país durante los últimos años. Más de 200 proyectos fueron presentados en los 80 stands que fueron dispuestos por el organizador CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica). Este evento tiene como fin potenciar y crear una cultura científica en el país.

En el evento resaltaron la creación de drones, de impresoras 3D y la presentación de una silla de ruedas modificada para pacientes cuadrapléjicos. Sin lugar a dudas, algo nuevo que en el país no se ha visto.

Este tipo de eventos son esenciales para desarrollar una cultura científica en el país, ya que, en el Perú, el presupuesto destinado para esta área es precario. En el 2015, en un artículo del diario Gestión, precisaba que el Perú solamente invirtió el 0.15% de su PBI en ciencia y tecnología. Algo que en comparación de los otros países de la región es muy bajo.