PPK da mensaje a la nación por problemática climática y geológica en el país

Internacional

El presidente dio a conocer el proyecto de ley para la reconstrucción de zonas afectadas en la nación por los huaicos e instó a la unificación de los peruanos en esta etapa de desastres naturales.

(Foto: Twitter/@ppkamigo)

Redacción: Salvador Candia


Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación transmitido la noche de ayer, dio a conocer el nuevo proyecto de ley que emitió al congreso para la ‘Reconstrucción con Cambio’ de las zonas más afectadas por el ‘Niño Costero’.

Con un inicio en el que destacó la labor que realizaron sus ministros, departamentos de bomberos, policías y Fuerzas Armadas, los voluntarios, personales de salud, gobiernos regionales, Estados internacionales y a la caridad religiosa, el mandatario señaló que este episodio doloroso está llegando a su fin y es momento para la construcción de prevención de fenómenos naturales.

Puntualizó que la principal tarea a realizar será el control de los treinta valles costeros con encauses y escalonamientos para la desaceleración de los ríos. Asimismo, enfatizó el trabajo de “obras por tierras” en el que se aprovechará el uso de aguas subterráneas con proyectos a precios racionables y transparentes para el desarrollo urbano y rural.

Sin embargo, indicó que aún hay decenas de peruanos que aún están viviendo en refugios, aludiendo esta situación a un problema en la realización precaria vial, de servicios básicos y construcción. “Tenemos que cambiar. La legislación que proponemos pondrá un severo freno al tráfico ilegal de tierras. Responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan. Iniciará una batalla contra el cáncer de la basura”, señaló Kuczynski frente a estas malas prácticas.

“En las últimas semanas, el Perú se ha despertado como una sola fuerza. Necesitamos unión y una gran visión para las obras que crearán seguridad y prosperidad”. De esta forma fue cómo el presidente hizo llamado a cada una de las peruanas y peruanos para trabajar de forma mutua con el Estado en la realización de obras que el país necesita.

Aunque con un mensaje carente de cifras de planes de inversión para la reconstrucción, PPK señaló que el sector privado ya cuenta con un incentivo para trabajar en conjunto con el Estado. “Tenemos los recursos”, enfatizó el presidente haciendo un llamado a no escuchar las aves de mal agüero que pregonan el pesimismo para el desarrollo de los mismos.