Prácticas Pre Profesionales: 4 consejos para construir un CV sin contar con experiencia laboral

Tendencias
Por Yanilu Goycochea

cvFoto: Axpe Consulting

Muchos estudiantes, ya sea que inicien la carrera o estén a puertas de culminarla, se enfrentarán a las denominadas prácticas pre profesionales, las cuales sirven para darles la bienvenida al mercado laboral y conseguir la ansiada experiencia que solicitan las empresas en un egresado.

Cuando los estudiantes postulan a una oferta laboral, lo imprescindible a presentar será el Curriculum Vitae, un resumen de tu experiencia académica y profesional. Sin embargo, muchos presentan dudas sobre cómo lograr un CV efectivo, a pesar de no contar con experiencia laboral previa. A continuación, encontrarás cuatro consejos para impresionar a los empleadores con un CV efectivo:

1. Redacta una introducción sobre ti

Debes mostrar las cualidades que te diferencian de otros candidatos y que daría valor agregado a la empresa. Haz ello en no más de cuatro líneas. No exageres. Siempre sé honesto cuando hables de ti mismo.

2015422163933_1Foto: Forbes

1. Destaca tus logros académicos

Si bien no cuentas con experiencia laboral aún, tus logros académicos son lo más cercano que los empleadores encontrarán para conocer al futuro profesional que serás.  Es en este apartado, donde mostrarás tus promedios altos y reconocimientos obtenidos, nivel de idiomas, seminarios, etc. Asimismo, tu CV debe mostrar que cuentas con ganas y entusiasmo para trabajar, que todo lo demás se aprende.

formato-wpFoto: Vivir Al Máximo

1. Usa referencias personales

Durante tu vida universitaria, conocerás a muchos profesores que reconozcan tu buen trabajo en sus cursos. Por ende, serán los indicados para dar una primera opinión sobre tu desarrollo en torno al curso. Estas referencias personales te pueden servir dándole un plus a tu CV. Especifica que cuentas con ellas y que podrías facilitarlas si el empleador las desea.

certification4Foto: Universidad Internacional

1. Incluye voluntariados o estudios en el extranjero

Si has sido parte de algún programa de voluntariado o has sido estudiante de intercambio, no dudes en incluir esta información en tu curriculum. Recuerda, resaltar tus habilidades blandas también es importante para que la empresa te conozca.

estudiar-en-el-exteriorFoto: Pro Universitarios

Debes tener en cuenta que no hay mayor logro personal que ser uno mismo siempre. Demuestra lo preparado que estás en asumir nuevos retos. No dejes que el no tener experiencia laboral opaque tus oportunidades de crecer profesionalmente.  Sigue estos consejos y ¡suerte!