Primeros japoneses en Perú: 4 nombres que debes conocer

Periodismo

El 3 de abril se cumple un nuevo aniversario del arribo de nipones al primer puerto peruano.

Redacción: Alvaro Poicon

Hace 120 años, desembarcó en el Callao la primera flota con inmigrantes japoneses en el Perú. Ellos llegaron como mano de obra barata en 1899 y, con el paso del tiempo, hicieron de nuestro país su hogar. Por este motivo, Punto Seguido realizó una recopilación de algunos descendientes de nipones que se desenvuelven en distintos rubros.

José Watanabe (Poeta)

Trujillano que incursionó desde muy pequeño en la poesía a través de “haikus”, gracias a la herencia japonesa de su padre. “Álbum de familia” fue su primer libro y le valió el premio Poeta joven del Perú de 1970. Además, su segunda publicación, “El huso de la palabra” es considerado el poemario más importante de la década de los ochenta.

Watanabe también incursionó en el cine y la televisión. Fuente: Andina.

Humberto Sato (Chef)

Fundador de Costanera 700, el primer restaurante de comida “nikkei” en el país. En 1995, este lugar fue el escenario de conversaciones entre el ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, y el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, durante el conflicto territorial por Cenepa

Antes de abrir Costanera 700, el primer restaurante de Sato fue Coral S.A. Fuente: Discover Nikkei.

Marco Miyashiro (Policía)

Ex ministro del interior y ex jefe de la Policía Nacional del Perú. Miyashiro fue uno de los creadores del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), responsable de la captura del líder senderista, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.

Abimael, tras ser capturado, le dijo a Miyashiro “No sabe que daño le hace a la revolución”. Él respondió  “Usted no sabe que daño le ha hecho al país”. Fuente:Andina.

José Pereda Maruyama (Futbolista)

Mejor conocido como “El Chino”, integró las filas del equipo de Universitario de Deportes que salió campeón en 1992, 1993, 1998 y 2002. También, es recordado su paso por Boca Juniors, donde ganó 2 campeonatos nacionales (1998 y 2000), 2 Copas Libertadores (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000) frente al Real Madrid.

Pereda disputó 36 partidos con el conjunto xeneize. Fuente: DeGol.com.