Prisión Preventiva: ¿medida cautelar o condena anticipada?

Periodismo

La salud y edad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski puso en duda si el uso de este método legal era el adecuado para su caso.

Los últimos cuatro expresidentes del país están siendo investigados por irregularidades en aportes monetarios durante sus gobiernos. Foto: RawPixel

Escribe: Silvia Rafael

Tras los últimos escándalos de líderes políticos involucrados en casos de corrupción y lavado de activos con la empresa constructora brasileña Odebrecht y Lava Jato, el uso de prisión preventiva ha sido el recurso más aplicado para la continuación de las investigaciones. Sin embargo, esta medida legal ha causado polémica por ser considerada por algunos, un método excesivo.

Casos como los de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, han sido los más polémicos en este ámbito. Sin embargo, las opiniones con respecto a las medidas cautelares aplicada a cada uno de estos líderes son variadas.

Factores como la edad, participación en la investigación, falta de pruebas e inclusive salud, son elementos que podrían apelar en contra de la prisión preventiva, como fue el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así mismo, ante esta polémica, se está considerando otras medidas cautelares que puedan reemplazar la prisión preventiva, la cual es considerada por muchos abogados como la medida legal más grave.

Para saber más sobre el tema y las opiniones dadas por expertos, no te olvides de revisar nuestra nueva edición digital de Punto Seguido disponible en: https://tinyurl.com/yy6zs94f