Protocolos médicos en pacientes COVID

ChinaCiencia

Los médicos del Perú vienen luchando día a día, tratando de salvar la vida de los pacientes con coronavirus. De igual manera, nuestro personal médico ha ido buscando la mejor manera para enfrentar a este virus, mediante distintos tratamientos.

Médicos peruanos demostrando su positivismo ante el covid-19. FOTO: ANDINA.PE

Escribe: Natalia Estrada Ascue

El Perú es uno de los países de Sudamérica más golpeado por el coronavirus. Desde el pasado 6 de marzo, que se conoció a la primera persona contagiada en el país, más conocido como el “paciente cero”, todo el sector de salud tuvo que tomar distintas medidas de bioseguridad para enfrentar al COVID-19.

Todo el país ha sido testigo de cómo el cuerpo médico ha venido haciendo su mayor esfuerzo en estos meses. Desde que se desató la pandemia ha ido buscando la mejor opción para darle pelea al virus y brindar la mejor atención a los pacientes infectados para que puedan salir victoriosos en la lucha contra el coronavirus.

En la Resolución Ministerial 240-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentran las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el COVID-19 en nuestro país. Este documento contiene perspectivas y acuerdos de los profesionales de la salud para reducir el impacto del virus.

La titular del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, explicó sobre el procedimiento que toman los médicos para tratar pacientes con coronavirus. Para esto mencionó que existen tres tipos de casos, los cuales también son detallados en la Resolución: leves o moderados sin factores de riesgo, moderados con factores de riesgo y severos.

Los casos leves o moderados sin factores de riesgo, son las personas que contraen el virus y tienen síntomas muy leves como: Tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y malestar en general o no cuentan con algún síntoma alguno son los llamados “asintomáticos”. Estas personas no necesitan hospitalización, pero el protocolo es que deben cumplir con el aislamiento domiciliario por 14 días y seguir las indicaciones médicas.

Los casos moderados con factores de riesgo, son las personas que sufren de dificultad respiratoria, hipotensión arterial o shock, signos clínicos y/o radiológicos de neumonía, entre otros. Este caso si requiere de hospitalización en sala de aislamiento para pacientes COVID-19. Se le indicará un tratamiento antimicrobiano para combatir el COVID, será evaluado diariamente y continuará con el tratamiento correspondiente.

Los casos severos, son las personas que sufren de alteración del nivel de conciencia, dificultad respiratoria, signos clínicos de fatiga muscular, entre otros síntomas. En estas situaciones se requiere hospitalización en el área de cuidados críticos para pacientes COVID-19. El paciente recibe un tratamiento específico de acuerdo a su caso, si el paciente logra el alta regresa a su domicilio con un aislamiento de 14 días.