Según Jesús Córdova, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), esta ley atentaría contra la autonomía, economía y el nivel educativo de las universidades públicas y privadas.
Por: Meylin Poma
La Comisión de Educación del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de Ley denominado «Ciclo Cero», con 14 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el cual abarca tres proyectos: N°7726/2023-CR, 7998/2023-CR y 10114/2024-CR.
La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso, detalló que dicha propuesta, impulsada por los congresistas Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo, del partido Perú Libre, pasará al Pleno próximamente.
¿En qué consiste el Ciclo Cero?
Según la propuesta, se sustituirán los exámenes de admisión tradicionales por un semestre de dos “ciclo cero” ordinarios dictados en un año. Cada ciclo duraría tres meses, el primer ciclo iniciaría la primera semana de enero y finalizaría en marzo, mientras que el segundo ciclo comenzaría en mayo y finalizaría en el mes de julio.
Durante estos ciclos, se plantea enseñar asignaturas como razonamiento verbal y matemático, historia, realidad nacional, geopolítica, filosofía, habilidades y pensamiento científico, y tres cursos de especialidad según la carrera elegida. Luego de esto, el postulante deberá rendir presencialmente tres exámenes y obtener como puntaje mínimo de 13 en las evaluaciones, validándose las centésimas, convirtiéndola en la única modalidad de ingreso a las universidades del país.
¿Cómo acceder al Ciclo Cero?
Para acceder a esta modalidad, se deberá de presentar el certificado de estudios que indique la culminación de la educación secundaria, además de un pago único del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, el pago de 267.50 soles para alcanzar una vacante en este prototipo de CEPRE.
Según el proyecto, el dinero recaudado será para el pago de docentes, la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la implementación de laboratorios de la universidad, y esto será monitoreado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Respuestas de las universidades
Ante esta normativa, distintas instituciones se pronunciaron al respecto mostrando su rechazo. Por un lado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) hizo un oficio al Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada, considerando desfavorable el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) junto con Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) pronunciaron su rechazo en conjunto a este predictamen.
Por otro lado, el Consorcio de Universidades Privadas constituidas por la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia mostraron su preocupación con esta medida. Por su parte, la UNMSM, detalló las consecuencias de este proyecto e invitó a las autoridades a la reflexión.
Un atentado contra la autonomía universitaria
Respecto a esto, Jesús Córdova, docente con más de 31 años de experiencia en la UNMSM, compartió que existe una opinión negativa por parte de la universidad, declarando que este proyecto de ley dificultaría la educación. “Están atentando contra la autonomía de las universidades, porque ellas tienen el derecho y la obligación de formular y de poner los criterios de admisión a la universidad como mejor les parezca”.
No se podría trabajar con más de 5 000 nuevos estudiantes, pues se tendrían que construir nuevos edificios y contratar más profesores. Asimismo, mencionó que la universidad no puede bajar el nivel educativo para que todos ingresen: “Nosotros queremos justamente sacar profesionales de primerísima calidad para que tengan las mejores oportunidades”, explicó el docente de la UNMSM.
Aseguró que no habría forma de que el proyecto de ley funcione y sea favorable en el futuro, pues está convencido que no hubo ningún tipo consulta de parte de quienes propusieron este predictamen, porque no les iban a gustar las críticas, ya que los profesores de la UNMSM darían su opinión con base en su experiencia.
Postura del congresista Waldemar Cerrón
Respecto a esta propuesta, el congresista del partido político Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, explicó que no se estaría descartando el tradicional examen de admisión, pues en su lugar funcionaría como una alternativa para los jóvenes ”que con una sola prueba quedan fuera y su talento es desperdiciado”, según la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso.