Publicidad en tiempos del coronavirus

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Foto: Rimac Seguros

Empresas se preparan para el 2021 y, a pesar de estar cuestionadas, cambian objetivos comerciales para humanizarse.

Escribe: Luis Maraví

La voz de la selección, Daniel Peredo, regresó a las canchas para enviarnos un nuevo mensaje: #QuédateEnCasa. El comercial de la Federación Peruana de Fútbol comienza de la forma más emotiva con la icónica frase “gloria al Perú en las alturas”. ¿Lo leíste con su voz? Por su parte, Claro nos recuerda lo importante que es mantenernos conectados en estos momentos, estar unidos a la distancia. Rimac Seguros nos invita a ser solidarios con quienes menos tienen, a pesar que ellos siguen cobrando las pólizas vehiculares, y nos promete que estando juntos todo va a estar bien. Así como estas empresas, otras han dado un giro a su publicidad. ¿Quieres saber por qué?

Muchas marcas están invirtiendo en publicidad a pesar de que no lograrán los objetivos comerciales que se propusieron a inicio de año debido a la pandemia. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 4.5% en la economía peruana. La recesión reduciría el consumo y con ello el ingreso de las empresas. Sin embargo, el mensaje que envían en sus comerciales ha girado con el propósito que vienen persiguiendo hace años: humanizarse.

Para Oscar Murga, publicista experto en branding, el beneficio de la humanización de las marcas radica en la confianza y fidelización del cliente, lo cual se está logrando con estas campañas. Señala que la situación actual de la publicidad no tiene precedentes, pues “el público dejó de estar segmentado y se volvió global”. Esto es poco común, ya que las estrategias publicitarias se realizan según los objetivos del cliente. Las empresas han unificado sus marcas bajo un mensaje de solidaridad y unión.

“Creo que después de esto va a haber un cambio radical en la publicidad, porque las empresas se van a dar cuenta que no solo pandemias, sino que situaciones extraordinarias como estas pueden llegar a cambiar los planes de marketing de un día para el otro. Ahí se verá la capacidad que tendrán para reaccionar a crisis como la que estamos viviendo. Las marcas que han podido planificar saben que el objetivo dejó de ser comercial, y el tono al que tienen que apelar es totalmente emotivo y de concientización”, indicó Murga.

A pesar que las empresas están recibiendo un duro golpe debido a la pandemia, encuentran al mercado peruano muy atractivo. El FMI prevé un crecimiento de más del 5% para el Perú en el 2021 y esta puede ser una gran oportunidad para que las marcas enfoquen sus campañas en acercarse a los clientes y conseguir mejores resultados el próximo año.