QAnon: El uso de la conspiración para tomar el poder

UPC

La teoría conspirativa pro-Trump que nació en ”4chan” y ahora ha ingresado al congreso de los Estados Unidos, cuenta con miles de seguidores y el FBI cree que es una posible amenaza de terrorismo interno.

Foto: El Mundo

Escribe: Camila Rojas

Los inicios de QAnon fueron en un portal de internet llamado ”4chan” en el 2017, cuando un usuario llamado “Q’’ realizó una publicación donde aseguraba que la ”extradición” de Hillary Clinton ya ”estaba en marcha” y que iba a ser arrestada inmediatamente. Algo que al final no sucedió. Posteriormente, siguió realizando diversas publicaciones donde indicaba que trabajaba como infiltrado en el Gobierno de Estados Unidos y que contaba con información sumamente importante, además de saber la verdad sobre la lucha de Donald Trump y el “Estado profundo’’. Este último término es un pensamiento de los republicanos, ya que estos creen que los demócratas están trabajando activamente para derrotar el gobierno de Trump.

Las principales teorías de este grupo conspirativo es que Estados Unidos está bajo el poder de una gran secta demócrata que adora a Satán y que fomentan la pedofilia. Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Gates y diversos artistas de Hollywood forman parte de esta secta y se encuentran protegidos por medios de comunicación y por el “Estado profundo’’. Además, están en contra de las vacunas, el cambio climático y creen que la pandemia del Coronavirus es solo una creación para atemorizarlos y que en realidad no existe. Otra teoría absurda, es que creen que los miembros de la secta extraen una sustancia química de la sangre de los niños abusados y que esto les alarga la vida.

El FBI ha identificado a este movimiento como un grupo peligroso que podría ser una potencial amenaza para Estados Unidos. El pasado 15 de julio, un hombre que llevaba dos rifles, dos pistolas y 900 balas en el interior de su vehículo, bloqueó la carretera de la presa Hoover exigiendo que se haga público un informe relacionado con el exdirector del FBI, James Comey. Esta es una más de las teorías.

Se calcula que hay más de 100 mil seguidores de QAnon y entre ellos se encuentran más de 70 candidatos republicanos, según Media Matters. La candidata republicana Marjorie Taylor Greene quien será congresista en noviembre de este año, forma parte de los partidarios. Ella afirma que el atentado del 11S no fue por parte de los islamitas y defiende la idea de que Obama contrató a sicarios de la Mara Salvatrucha para asesinar al asistente Demócrata Seth Rich, una muerte que forma parte de miles de teorías conspirativas.

Tras la victoria de Marjorie Greene, Donald Trump no dudó en felicitarla a través de su cuenta de Twitter, señalando que era una futura estrella del partido. En una conferencia de prensa, una periodista le preguntó al presidente sobre lo que pensaba de este peligroso movimiento conspiratorio, él solo respondió que le gustaba mucho y que estaba conformado por gente que amaba a su país.

Este movimiento ha ganado gran terreno como fuerza política del partido Republicano y al tener el apoyo de Trump, en un futuro inmediato puede llegar a ocasionar efectos realmente perjudiciales en la democracia estadounidense, así como también en las instituciones donde logre infiltrarse. El tiempo lo dirá.

Entérate más en el siguiente video: